Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Calderón inaugura hoy presa El Tigre

FABIOLA PÉREZ-CANEDO| EL SIGLO DE TORREÓN

Hoy será inaugurada la presa de almacenamiento El Tigre en San Juan de Guadalupe, con la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como de José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, según lo confirmó Amaury Alvarado, secretario particular del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.

Esta actividad y la inauguración de la planta tratadora de aguas residuales oriente de Gómez Palacio forman parte de la primera visita de trabajo que realiza el presidente Calderón a la Laguna, toda vez que las dos anteriores fueron para asistir a un bautizo y a una boda.

La presa El Tigre fue terminada en su obra civil desde finales del mes de marzo, sin embargo, tanto el Gobierno del Estado de Durango como el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades locales de San Juan de Guadalupe, esperaban desde hace dos meses la visita del mandatario federal.

La capacidad de la presa de almacenamiento El Tigre es de 14 millones de metros cúbicos y el costo final fue del orden de los 94 millones de pesos. De acuerdo con datos de Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, esta obra permitirá aportar un beneficio muy importante a unas 450 familias de ejidos de San Juan de Guadalupe, entre ellos, La Barranca, Santo Niño, San José de Barrones, El Zacate, Los Esquiveles y a la propia comunidad de dicho municipio.

La presa se encuentra sobre un afluente del río Aguanaval denominado El Tigre y tiene la posibilidad, en un futuro próximo, de poder atender de forma mucho más regular las demandas de riego en aproximadamente mil 800 hectáreas en beneficio de las familias de este sector.

Las autoridades confían en que esta obra detone el crecimiento y la economía de la región de San Juan de Guadalupe, que usualmente había sido víctima de las irregularidades de los escurrimientos del río Aguanaval y, por lo tanto, el arroyo El Tigre, y que frecuentemente no tenían medio de subsistencia, por lo que una gran cantidad de personas emigraban a Estados Unidos, mientras que otros sólo subsistían.

La presa permitirá regular la disponibilidad de agua en esta región, de manera que al tener un almacenamiento con escurrimientos controlados, permite entregar el recurso hidráulico en el momento oportuno para los cultivos.

Un aspecto que se ha buscado impulsar con esta obra es fortalecer a estos ejidatarios, por lo que se ha hecho labor con ellos a través de la organización de los propios usuarios con el objeto de que no ocurra lo que en otros sitios similares, donde los jornaleros malbaratan sus tierras y esta infraestructura del Gobierno Federal y Estatal signifique un beneficio para los propios ejidatarios.

VISITA ‘INOPORTUNA’

La visita del presidente Felipe Calderón a la Comarca Lagunera de Durango, es poco oportuna en este momento, según el diputado federal priista Luis Enrique Benítez Ojeda, quien indicó que se presta a interpretar respaldos políticos a los candidatos del PAN en este momento que se encuentran en su apogeo las campañas políticas por las presidencias municipales y las diputaciones locales en Durango.

Además, el legislador dijo que no es propicio que se haga esta gira presidencial a la Comarca Lagunera ahora que se vive un tenso ambiente por la inseguridad relacionada al crimen organizado.

Benítez Ojeda consideró que la visita del presidente Calderón no tiene razón de ser, ya que la presa El Tigre que va a inaugurar es una obra del ex presidente Fox.

La presa

La constructora entregó a las autoridades la obra de la presa de almacenamiento El Tigre. La fecha probable para la inauguración es el 24 de marzo.

-Tiene capacidad para almacenar 14 millones de metros cúbicos.

-La inversión total fue de alrededor de 94 millones de pesos.

-Esta obra beneficiará a 450 familias de San Juan de Guadalupe y ejidos aledaños.

-Tiene la posibilidad de atender de forma regular las demandas de riego en aproximadamente mil 800 hectáreas en beneficio de las familias de este sector.

FUENTE: Conagua

Leer más de Torreón

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx