+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Mortal, el mal uso del epazote

AMENAZA| INGERIDA EN EXCESO, LA HIERBA PUEDE CAUSAR GRAVES DAÑOS A LA SALUD

Foto: http://www.gourmetsleuth.com

Foto: http://www.gourmetsleuth.com

SILVIA OJANGUREN| EL UNIVERSAL

Recomiendan no tratar de desparasitarse con esta planta pues se sabe de casos de personas que fallecieron por intoxicación provocada su ingesta.

Esta hierba forma parte de la cultura culinaria mexicana y también de la herbolaria, pero si se usa para desparasitar puede ser una amenaza para el organismo.

El sabor que da a incontables guisos es inigualable, por eso no puede faltar en toda cocina mexicana, se trata del aromático y sabroso epazote, que tradicionalmente es empleado para eliminar los parásitos intestinales, lo cual puede llegar a representar un serio peligro, sobre todo para los niños.

Las madres no suelen dudar de la sabiduría de padres u abuelos que recomiendan esta hierba para combatir las lombrices, pero desconocen que es muy difícil dar al paciente la dosis adecuada y esto puede volver una complicación su consumo, de acuerdo con datos de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señalan que el empleo del epazote crudo, en té o en agua, es un remedio de uso ancestral para eliminar los parásitos. Pero hay que tener cuidado, pues ingerido en exceso puede causar graves daños a la salud, tanto en niños como en adultos, que van desde náuseas, vómitos, e intenso dolor abdominal y de cabeza hasta trastornos neurológicos con crisis convulsivas, parálisis y, en casos extremos, coma, advierten.

El doctor Miguel Angel Andrade Padilla, jefe del Servicio de Toxicología del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, pide no tratar de desparasitarse con esta planta. "Lo mejor es acudir con el médico familiar o de cabecera, para que de acuerdo a la edad, peso y talla, se determine el medicamento y la dosis adecuada".

Según el médico del IMSS, "la mayor incidencia de este tipo de intoxicación se produce en niños de cuatro a diez años de edad". Otros peligros

Explica que también es importante que la gente no se automedique con fármacos antiparasitarios, a lo cual recurre la población "muy frecuentemente, por la facilidad con que pueden adquirirse en farmacias o centros comerciales, sin necesidad de receta médica".

En su experiencia, dice, ha descubierto que por lo general este tipo de productos se venden en tabletas o cápsulas de dosis única, que no deben darse a los niños, porque pueden sufrir una intoxicación y daños en hígado, páncreas y/o riñones.

Dosis adecuada

Sobre el remedio herbolario, menciona que existen diversos tipos de epazote que se conocen con diferente nombre, como "epazote blanco" o "epazote de zorrillo", pero cualquiera que sea su especie, beberlo representa un peligro si se consume en dosis inadecuadas, ya sean las puras hojas, con o sin tallo.

El doctor Andrade Padilla menciona que sabe de casos de personas que fallecieron por intoxicación provocada por esta planta. "Después de hacerles autopsia se encontró inflamación a nivel del cerebro y daño importante en hígado y riñón", subraya.

Comenta que el problema de la medicina tradicional o herbolaria, es que muchas veces es muy difícil dosificar la cantidad exacta de la planta o hierba, además de que la cantidad no debe ser la misma para un niño que para un adulto.

En urgencias, rememora, se han recibido niños intoxicados con epazote. "Llegan con un importante dolor abdominal, vómito, náuseas, y deshidratación de leve a moderada. Requieren por lo general hospitalización durante 48 horas en promedio, tiempo en que se les mantiene en observación y administran analgésicos y soluciones intravenosas para rehidratarlos en tanto desaparecen

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: http://www.gourmetsleuth.com

Clasificados

ID: 268206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx