Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Habrá fuertes apoyos económicos para el campo

TORREÓN, COAH.- A más de 65 millones de pesos asciende la derrama económica que hará el Gobierno Federal por concepto del Procampo en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, durante el actual ciclo agrícola.

Alberto Alatorre Zaldívar, director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca), informó que por instrucciones de la Dirección General de esa dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se autorizó el pago de toda la superficie elegible, que en promedio es de dos hectáreas en la Comarca Lagunera.

Para este año, la cantidad asciende a 913 pesos por hectárea, de tal forma que cada productor del sector social recibirá en promedio 1,826 pesos, independientemente de que únicamente tenga derecho a regar sólo media hectárea debido al reducido volumen de agua en las presas.

Alatorre Zaldívar indicó que ya desde la semana pasada comenzaron a emitirse los primeros cheques para productores de San Pedro, Coahuila, pero en el transcurso del mes se generalizará a toda la Comarca Lagunera.

Destacó que hay alrededor de 33 mil productores del Distrito de Riego 017, más los del río Aguanaval, de tal suerte que todos aquellos productores debidamente registrados recibirán lo correspondiente a Procampo por la superficie elegible.

El año anterior el pago fue similar, pero el 50 por ciento fue en efectivo directo al productor y el resto se invirtió en mejoramiento de la infraestructura hidráulica, proyectos productivos y jornales.

Cabe resaltar que varias agrupaciones campesinas, apoyadas por sus representantes en la Cámara de Diputados y los Gobiernos de los Estados, realizaron gestiones ante el Gobierno Federal para la cobertura del 100 por ciento de la superficie elegible, lo que finalmente fue autorizado.

Sin sembrar durante el recién iniciado ciclo agrícola -tomando en consideración que muchos rentan sus derechos de agua por resultarles incosteable hacerlo en media hectárea-, miles de campesinos podrán recibir lo correspondiente al 100 por ciento del Procampo, de acuerdo a la superficie elegible registrada.

RECURSOS AL CAMPO

Por primera vez, este años los campesinos recibirán el Procampo íntegro sin establecer cultivos por toda la superficie elegible.

· El monto por hectárea es de 913 pesos

· En promedio, son dos hectáreas por productor

· La gran mayoría recibirá 1,826 pesos

· La derrama estimada es de más de 65 millones de pesos

· Hay más de 33 mil productores en la Región Lagunera

Fuente: Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx