Salud
El Siglo de Torreón Sábado 26 de ago 2006, 11:22am ... Anterior 1 de 1 Siguiente ...

El balance entre los "doshas"


La medicina ayurveda recomienda el balance entre los tres tipos de "doshas" y destaca el tipo de alimento

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, D.F.- "La alimentación y una forma de vida apropiados a la constitución física de cada persona fortalecen el cuerpo, la mente y la conciencia; también los masajes con aceites medicados son benéficos", dice Marcos de Oliveira, el director y fundador de Casa Ayurveda, en Cuernavaca, Morelos.

Regreso a lo natural

Uno de los principios de la medicina ayurveda es preservar la vida mediante la energía en balance, por tal motivo, evita las drogas (medicamentos) y las cirugías. "Las drogas debido a su toxicidad debilitan el cuerpo, mientras que las intervenciones quirúrgicas rompen el flujo de energía y evitan que los sistemas naturales de defensa del cuerpo se fortalezcan para defenderse contra las enfermedades".

Marcus afirma que cuando el individuo establece una rutina diaria de cuidado corporal que inicia con la propia limpieza del cuerpo, desde el raspado de la lengua, hasta la exfoliación de la piel, comienza a generarse amor por sí mismo.

Ayurveda significa "conocimiento de la vida"; es un arte y ciencia que permite mantener al cuerpo y la mente en equilibrio y salud así como el Yoga prepara al cuerpo y a la mente para la liberación e iluminación del alma.

La fuerza universal de la vida, de acuerdo al Ayurveda, se manifiesta como tres diferentes formas de energía o doshas, conocidas como vata, pitta y kapha. Cada uno de nosotros está hecho por una única combinación de estas tres fuerzas. Esta combinación única fue determinada al momento de la concepción y es nuestra constitución o prakriti.

Tres tipos de dosha

Los tres tipos de dosha son vata, pitta y kapha. El balance entre los tres es el ideal; sin embargo, es necesario equilibrar cada uno de ellos.

El tipo vata

Etimológicamente significa "lo que hace mover las cosas". Gobierna el balance mental y sensorial así como la orientación. Promueve la adaptabilidad mental y la comprensión.

Físicamente las personas vata son de escaso desarrollo físico; su piel es fría, áspera, seca y agrietada; son personas muy altas o muy bajas y de estructura corporal delgada; tienen un desarrollo muscular pobre; su cabello es ondulado y escaso; las pestañas son delgadas y los ojos son opacos, pueden verse hundidos, pequeños, secos, muy activos y la conjuntiva es seca y oscura; las uñas son rugosas y quebradizas.

La nariz es torcida y levantada. El apetito y la digestión son variables. Les gustan los sabores dulces, agrios o salados y disfrutan las bebidas calientes. El sueño se perturba con facilidad. Las manos y pies son generalmente fríos. Son personas creativas, activas e intranquilas.

El tipo pitta

El humor biológico fuego se denomina pitta y significa "aquello que cocina". Gobierna el proceso de transformación tanto en el cuerpo como en la mente al digerir y asimilar en todos los niveles desde comida hasta las ideas. Los músculos presentan desarrollo moderado. El cutis puede ser cobrizo, amarillento, rojizo o blanco. La piel es suave, caliente y menos arrugada que la piel del vata.

El cabello es delgado, sedoso, con tendencia a las canas y a la pérdida prematura. Los ojos son penetrantes y agudos. Las uñas son suaves. La nariz es aguileña y se enrojece con facilidad. El metabolismo es rápido, la digestión es buena y el apetito fuerte.

Tienen estatura mediana y su estructura puede ser delicada, su piel tiene lunares y manchas; consume grandes cantidades de comida y líquido. Los huesos y articulaciones no son tan prominentes como los de los vata.

Prefieren los sabores dulce, amargo y astringente y disfrutan las bebidas frías. El sueño no se interrumpe fácilmente y es de duración mediana. Tienden a la sudoración excesiva. Son personas ambiciosas y poseen poder de comprensión. Son inteligentes, agudos y tienden a ser buenos oradores.

El tipo kapha

El humor agua es denominado kapha y significa literalmente aquello que "se adhiere o se pega". Gobierna la forma y la sustancia y es responsable por el peso, la cohesión y la estabilidad.

Este tipo de personas son generalmente bien conformadas físicamente. Tienen cuerpos bien desarrollados con una tendencia al sobrepeso. Poseen tórax ancho y extenso. Sus venas y tendones están escondidos bajo la piel. Su cutis es hermoso y resplandeciente, su piel suave, lustrosa y aceitada. Generalmente fría y pálida.

Las pestañas son densas y los ojos grandes y atractivos con una gran porción blanca visible.

El apetito es regular y la digestión es lenta. Les gusta la comida picante, amarga y astringente. La transpiración es moderada. El sueño es profundo y prolongado. Estas personas son generalmente tolerantes, calmas, benevolentes y amorosas.

Cada uno de estas constituciones físicas requiere un tipo de alimento específico, por ejemplo, los vata necesitan consumir alimentos cocidos y pesados que les den fuerza, porque son muy frágiles; al pitta se le aconseja el vegetarianismo y evitar los irritantes, en tanto al kapha, se le aconsejan las comidas ligeras, debido a su complexión robusta.


Más de Salud

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT