Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Hallan más anomalías en cuentas de Felipe Medina

Leopoldo Ramos

MATAMOROS | CONGRESO LOCAL DETECTA FALTANTE DE MÁS DE 31 MDP EN INFORMES DE 2004 Y 2005.

El Siglo de Torreón

Ordenan a la Contaduría Mayor de Hacienda ampliar demanda penal contra el ex alcalde.

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado encontró un faltante de 31 millones 109 mil 684 pesos en el Ayuntamiento de Matamoros, correspondiente a los ejercicios de 2004 y 2005; la cifra se suma a las irregularidades por 12 millones de pesos que el entonces alcalde, Felipe Medina Cervantes, presuntamente cometió durante 2003.

Tras rechazar las cuentas públicas, el Pleno de la Cámara ordenó a la Contaduría Mayor de Hacienda ampliar la demanda penal que por peculado presentó en contra de Medina Cervantes, preso en Torreón desde hace casi un par de meses.

Y es que los diputados rechazaron en segunda ronda -es decir, de manera definitiva- las cuentas públicas de los primeros dos trimestres de 2004, periodo en el que Medina no pudo justificar la aplicación de siete millones 937 mil 620 pesos.

En primera ronda, el Congreso Estatal rechazó aprobar las cuentas públicas de los dos últimos trimestres de 2004 y de los cuatro trimestres de 2005 del Ayuntamiento de Matamoros. En el primer caso las irregularidades financieras y administrativas ascienden a ocho millones 66 mil 782 pesos, mientras que en el segundo, las aplicaciones económicas no solventadas fueron de 15 millones 105 mil 282 pesos.

Sin embargo, el Congreso local concedió a Medina Cervantes un plazo de 20 días hábiles para justificar el gasto irregular detectado en la segunda mitad de 2004 y en todo 2005. De no hacerlo, la demanda penal que existe en su contra se volvería a ampliar.

Felipe Medina fue detenido al salir de su domicilio, en base a una orden de aprehensión en su contra. La Contaduría Mayor de Hacienda lo demandó penalmente ya que no pudo justificar el gasto de 12 millones de pesos del ejercicio de 2003, de los cuales 3.6 millones se acreditaron como peculado.

Entre las nuevas irregularidades detectadas por la Contaduría Mayor de Hacienda, destacan dos millones 412 mil pesos por falta de recibos, de contratos y de cotizaciones; tres millones 972 mil pesos, por falta de recibos, facturas, convenios, bitácoras de combustible, contratos, pautado de publicidad transmitida e inserción publicitaria.

También, dos millones 150 mil pesos por deficiencias en la comprobación por el consumo de combustible; tres millones 336 mil por falta de bitácoras de combustibles, contratos, expediente técnico, recibos de energía eléctrica y vales de consumo; un millón 542 mil por la compra injustificada de medicamentos, consumos, falta evidencia del destino de los materiales y falta justificación en el destino de diferentes gastos.

Hay tres millones 528 mil pesos en deficiencias en la comprobación por el consumo de combustible, particularmente porque el proveedor tiene lazos consanguíneos con ex funcionarios municipales; también, un millón 308 mil por transferencias al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Matamoros sin existir petición del gerente o el acta de Cabildo para su aprobación y dos millones 614 mil pesos, por pagos a regidores, donde el acta de Cabildo no menciona la cantidad autorizada. Aquí se señaló la compra de trajes para eventos y bonos extraordinarios.

El Congreso también señaló la inexistencia de expedientes, depósitos y registros contables de la venta de concesiones por servicios públicos de transportes, específicamente de taxis y de camiones de carga; se observó que no existen ingresos de 24 refrendos de licencias de alcoholes y que al menos tres de éstas se extendieron sin la autorización del Cabildo.

La investigación legislativa también detectó un incremento de sueldo, sin la autorización en acta de Cabildo a los regidores y síndicos, a partir de la primera quincena de octubre de 2004 de un 86 por ciento, representando un incremento de nueve mil pesos por caso.

Recuento de anomalías

La Administración de Felipe Medina está bajo la lupa del Congreso Estatal.

2003. El Congreso detectó un faltante de 16 millones de pesos, pero Felipe Medina pudo solventar cuatro, por lo que las irregularidades quedaron en 12 millones, de los cuales 3.6 millones se acreditaron como peculado y el resto como faltas administrativas.

2004. El ex alcalde de Matamoros no pudo justificar la aplicación de 16 millones de pesos, es decir, el 17.78 por ciento del presupuesto total. El Congreso local pidió a la Contaduría Mayor de Hacienda ampliar la demanda por peculado por los 7.9 millones de pesos no solventados en la primera mitad del año.

2005. Medina Cervantes gastó de manera irregular 15 millones 105 mil pesos que representan el 15.38 por ciento del presupuesto autorizado.

El desfalco presuntamente cometido por Felipe Medina durante los tres años de su gestión como alcalde supera los 43 millones de pesos.

FUENTE: Congreso del Estado de Coahuila

Leer más de Torreón

Escrito en: felipe medina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx