Cultura

Almudena Grandes

Escritora española Almudena Grandes fallece en Madrid a los 61 años

Perdió la batalla contra un cáncer que le había sido detectado el año pasado

Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones. (EFE)

Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones. (EFE)

EFE

La escritora española Almudena Grandes falleció este sábado en Madrid a los 61 años, a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, confirmaron a Efe fuentes de la editorial Tusquets.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España por "Los pacientes del doctor García" y Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de Ciudad de México en 2011 por "Inés y la alegría", entre otras distinciones.

Almudena Grandes era esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, señaló que la literatura española pierde "a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo".

"Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos", añadió.

Escritora luchadora y comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la autora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España, está también en posesión de los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato español UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha (2017) o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea en 2020 por "Los pacientes del doctor García".

Su primer gran éxito fue "Las edades de Lulú", que publicó en 1989, y con "Malena es un nombre de tango" llegó su consagración como escritora, dos de sus obras llevadas al cine.

Licenciada en Geografía e Historia, la autora de novelas, cuentos y artículos periodísticos obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical por "Las edades de Lulú", publicada con la editorial española Tusquets, con la que trabajó desde entonces.

"Atlas de geografía humana" (1998), "Los aires difíciles" (2002), "Castillos de Cartón" (2004) o "El corazón helado" (2007) son títulos de otras grandes obras de Almudena Grandes, que gran apasionada del escritor español Benito Pérez Galdós, decidió en 2010 publicar "Inés y la alegría", el primer título de la serie "Episodios de una guerra interminable", que le valió numerosos premios y que finalmente no ha podido concluir.

Colaboradora también habitual en periódicos y medios de comunicación en España, el pasado 10 de octubre anunció en su columna habitual del diario español El País que padecía cáncer, diagnosticado en septiembre del año pasado y que finalmente ha sido la causa de su fallecimiento, este sábado, en su domicilio de Madrid.

Leer más de Cultura

Escrito en: Almudena Grandes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones. (EFE)

Clasificados

ID: 2032282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx