">

Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

columnas

Vida Campirana

MVZ. MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

AMOR POR LOS ANIMALES

Las altas temperaturas que se han estado registrando en el país y en gran parte del mundo, las cuales han sido muy superiores a los 40°C, es una situación que está afectando la salud, bienestar y estabilidad emocional del ser humano… pero esta intensa ola de calor afecta en sí a todos los seres vivos, llámense personas, animales o plantas, pero… ¿Qué es lo que está pasando con muchas personas que se olvidan que todo ser viviente, al igual que nosotros, también tienen sensibilidad y sentimientos?

Es muy triste darse cuenta que la mayoría de las personas buscan para sí defender sus propios intereses y también procuran la salud y el confort de sí mismas, olvidándose de todas aquellas criaturas que dependen del ser humano, caso concreto los animales. 

Como mencioné al inicio, estamos en plena época de calor, propia de la primavera, y los animales, a pesar de tener una fortaleza extraordinaria, también sufren de este calor sofocante y se manifiesta con golpes de calor, síntomas conocidos porque los animales jadean de una manera intensa, les aumenta considerablemente la temperatura corporal, llegan a perder el conocimiento y en muy corto tiempo pueden fallecer.

Verdaderamente da enojo ver como en la ciudad sacan a pasear a las mascotas en pleno sol y como también trabajan a marchas forzadas a los animales de trabajo, como caballos, en este mismo horario tan impropio, muchos de esta especie están viejos y cansados, algunas son yeguas preñadas, otros son animales muy jóvenes que apenas pueden con estas marchas forzadas de trabajo, muchos también están enfermos y así todavía son azotados sin misericordia, y todo porque no se saben defenderse y están a merced de personas sin escrúpulos, que solo los ven como signos de pesos. 

Es verdaderamente reprobable como el hombre presume de ser un ser racional cuando los animales nos dan lecciones de amor, ternura, de respeto, de lealtad y otros muchos más sentimientos que a muchos les falta… 

Urge involucrarnos y ponernos en lugar de esos bellos seres dotados de tantas cosas buenas, que es necesario que todos tengamos para vivir en este mundo en verdadera armonía con nuestros semejantes, recordemos a San Francisco de Asís, que se hablaba de Tú con toda la naturaleza, animales y plantas, a quienes les llamaba hermano lobo, hermana flor e incluso con los astros, a quienes les llamaba hermano sol y hermana luna… esos sentimientos debemos retomarlos como lo hacían nuestros ancestros, quienes buscaban siempre el bienestar común y solo disponían de la vida de los animales para satisfacer su hambre, no como hoy que existen espectáculos tan denigrantes como peleas de perros, gallos y corridas de toros, entre otros.

A continuación les daré unas recomendaciones para los propietarios de caballos:

• Trabaje a los animales temprano o cuando haya caído la tarde.

• Procure que tenga siempre agua disponible en cantidad y calidad suficiente.

• Durante el día alójelos en un lugar sombreado.

• Procure alimentarlos de manera sana y en cantidad suficiente.

• A los menores síntomas de enfermedad procure atenderlo oportunamente.

• Si ha de traerlos trabajando cuando el sol está presente al igual que usted también póngale un sombrero de paja.

Si es propietario de perros… ¡¡¡Por Favor!!! No los saque cuando el sol está más directo, y en casa procure tenerlos en un lugar sombreado con agua y alimento suficiente y… ¡¡¡ Por Dios!!! No los tenga en la azotea, ni tampoco amarrados recuerde que todos somos parte de esta trama de la vida y no debemos de abusar de aquellos animales que están a nuestro resguardo. 

Afortunadamente hoy día existen muchas asociaciones protectoras de animales que velan porque vivan con pleno bienestar, lo cual está contenido también en la legislación de la Ley Federal de Salud Animal, la cual se ha preocupado en promocionar el BIENESTAR ANIMAL para todas las especies animales. 

Ayudar a los perritos de la calle es una forma de demostrar empatía y responsabilidad hacia los seres más vulnerables. Muchos de ellos han sido abandonados o nacieron en condiciones difíciles, enfrentando el hambre, sed, las inclemencias del tiempo como el sol agobiante, el frío extremo y el maltrato sin tener a nadie que los proteja. 

No pueden pedir ayuda con palabras, pero su mirada lo dice todo. Tú puedes ser parte del cambio. Adoptar un perrito, ofrecerle comida, llevarlo al veterinario, brindarle un refugio temporal o simplemente compartir su historia, puede marcar una gran diferencia en su vida. A veces, un pequeño acto de bondad es todo lo que necesitan para tener una segunda oportunidad.

A continuación, deseo compartir con ustedes el siguiente pensamiento, que nos haga reflexionar acerca de los animales, cuya autoría es de F. G. Aymara.

APIÁDATE DE LOS ANIMALES

Señor, apiádate de los hombres,

que por ignorancia maltratan

animales, enséñales a amar a los

animales como criaturas tuyas.

Señor, apiádate de los animales 

domésticos, Que a menudo son  

entregados indefensos a la 

indiferencia o crueldad humana 

no los dejes solos en sus penas.

Señor, apiádate de los animales 

silvestres, Que hambrientos y 

sedientos son perseguidos, 

muéstrales un refugio seguro.

Señor, apiádate de los animales 

de granja, Que crecen en

insoportables estrecheces,

libérales pronto de sus cárceles. 

señor, apiádate de los animales 

de los mataderos, especialmente

de aquellos que son sacrificados sin anestesia.

Señor, apiádate de los animalesde experimentación, y todas las criaturasque suspiran hacia la redención, envía al mundo amor y paz.Amén.

Señor, en esta oración yo Martha Robles, deseo agregar: apiádate también de los animales de carga como burros y caballos, que a cambio de su arduo trabajo reciben durante su jornada sólo constantes azotes y una alimentación pobre. Dales un buen corazón a todos sus amos y si no cambian, pero existe la reencarnación, haz mi Dios que estos malos hombres reencarnen en la especie animal a la que están haciendo sufrir y que no se vayan de este mundo sin que paguen su crueldad en la tierra.Finalmente, con cariño les comparto esta reflexión muy adecuada al tema de hoy.

"Puedes juzgar el verdadero carácter de una persona por la forma en la que trata a los animales."Paul McCartney. Cantante e integrante de The Beatles.

FELIZ DOMINGO PARA TODOS

"COMUNICAR ES SERVIR"

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: columnas editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2386475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx