
Senadora Cecilia Guadiana destaca Plan Estratégico para el Fortalecimiento de PEMEX
La senadora por morena de Coahuila, Cecilia Guadiana, celebró la presentación del Plan Estratégico para el Fortalecimiento de PEMEX, evento organizado por el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, en coordinación con la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos.
Recordó que la estrategia ha sido ejecutada y coordinada por Luz Elena González Escobar, Secretaria de Energía y Víctor Rodríguez Padilla, Director de Pemex.
Por otro lado y en representación de la iniciativa privada, acudieron a la inauguración, Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Empresarial y Francisco Alberto Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En ese sentido, la Senadora Guadiana reconoció esta estrategia nacional como una muestra clara de la visión de la Presidenta de México a favor de la soberanía energética, al encaminar a PEMEX a ser nuevamente una empresa pública sólida, enfocada en abastecer y fortalecer el petróleo y gas natural del país, sin la intervención de intereses privados ni neoliberales que predominaron en administraciones pasadas.
“PEMEX es la empresa de las y los mexicanos. Las políticas neoliberales la debilitaron y la convirtieron en la petrolera más endeudada del mundo. Hoy, con este plan, se impulsa una estrategia sostenible como nunca antes en la historia del sector energético nacional”, expresó.
También, recordó que en el periodo pasado del Senado, votó a favor de la reforma constitucional y legal en materia de soberanía energética, lo cual permitió reintegrar a PEMEX como una empresa de carácter público, eliminando las trabas que impedían su operación eficiente.
“Hoy es un gran día para las y los mexicanos. Estamos siendo testigos de una profunda transformación en el sector energético nacional. La estrategia presentada fortalece no solo a PEMEX, sino también a nuestra independencia energética y a la economía de todas las regiones del país, celebramos un gran avance para México en el camino hacia la soberanía energética, reafirmando el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación con el bienestar de la nación y el fortalecimiento de nuestras instituciones", concluyó.