
Se necesitan 10 mdp para estudios faltantes del drenaje pluvial en Torreón, según Secretario de Gobierno
El gobierno de Coahuila no ha completado los estudios que faltan para que el proyecto del Sistema Integral de Drenaje Pluvial en la ciudad de Torreón quede al cien por ciento y esté sujeto a la asignación de recursos federales, lo que de nueva cuenta se retrasa hasta el próximo año.
El Secretario General de Gobierno, Óscar Pimentel González rechazó que se haya dejado pasar el tiempo, considerando que el citado proyecto se incluyó en el PEF de este año, pero no se le asignaron los casi 500 millones de pesos para una primera etapa por los requisitos que aún falta cumplir.
Señaló que aunque la propuesta se incluyó en el PEF, no tiene recursos asignados, lo que precisamente se debió a que todavía falta un cinco por ciento del proyecto, que son estudios de factibilidad relacionados con la liberación de terrenos donde se van a descargar las aguas pluviales, así como de las áreas que involucran el paso de la infraestructura de conducción.
A esto se suma la manifestación de impacto ambiental, que según dijo Pimentel González “todo esto cuesta dinero”, aproximadamente 10 millones de pesos, mismos que ya se gestionan ante instancias como Banobras, o en caso de que esta vía no se concrete, ver la forma de que se financien por el Municipio y Estado.
“No hay una asignación de recursos, tenemos registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda, en la medida en que es un proyecto técnicamente avalado por la Conagua; sin embargo, están al 95 por ciento de los requisitos” porque aún falta presentar estudios de factibilidad, relacionados con la liberación de terrenos donde se van a descargar las aguas o del paso de infraestructura de conducción de aguas pluviales, según dijo.