
Fermaca Dreams y el gobierno de Durango aseguran que proyectos están en etapas avanzadas de estructuración
La empresa Fermaca Dreams y el gobierno de Durango informaron que desde hace más de año y medio trabajan de manera estrecha y estratégica para desarrollar dos proyectos transformacionales para el estado y para el país: Fermaca Digital City y Fermachem. Ambos representan una inversión conjunta de 3,700 millones de dólares, cuentan con planes maestros técnicos y financieros diseñados por expertos nacionales e internacionales.
Mediante un comunicado conjunto, el estado y la empresa señalaron que los proyectos se encuentran en etapas avanzadas de estructuración, lo que incluye la precisión de los proyectos ejecutivos de cada componente y la obtención de estudios de impacto, autorizaciones y permisos por parte de los tres niveles de gobierno.
Fermaca Digital City Durango, con una inversión de 2 mil 700 millones de dólares, será el primer campus de cómputo especializado en inteligencia artificial de su tipo en México. Tendrá una capacidad instalada de 250 megawatts, generación eléctrica propia a partir de una planta de ciclo combinado (350 MW), un ducto de gas natural desde Texas a Durango (160 kilómetros), una línea de 2,000 km de fibra óptica que conectará con los principales polos digitales del país.
Esta infraestructura atraerá a empresas globales de tecnología y generará al menos 1,900 empleos durante la etapa de construcción y 100 empleos permanentes altamente especializados en operación, mantenimiento y análisis de datos.
Fermachem, con una inversión de 1,000 millones de dólares, será una planta ubicada en Lerdo, dedicada a la producción de fertilizantes verdes. Tendrá capacidad para producir 600 mil toneladas anuales de urea para uso agrícola. Este proyecto fortalecerá la soberanía agroindustrial del país y generará 3,000 empleos en su construcción y 250 empleos permanentes.
Estos desarrollos se insertan en el contexto del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y han sido respaldados activamente por la Secretaría de Economía federal y por los gobiernos estatal y municipal.
Se prevé que, para inicios de 2026, el estado cierre inversiones con más de 30 empresas, generando 30 mil empleos directos, un hecho sin precedente en la historia de la entidad.
Fermaca, empresa mexicana con más de 60 años de trayectoria en infraestructura energética y de telecomunicaciones, refrendó con estos proyectos su compromiso de largo plazo con el desarrollo nacional.
El Gobierno del Estado de Durango y Fermaca ratificaron su compromiso conjunto de seguir trabajando con decisión y coordinación con los distintos niveles de gobierno, las comunidades locales, los reguladores, el sector financiero y los futuros usuarios de estas infraestructuras para hacer realidad una transformación duradera y con impacto positivo para Durango y México.