
Desde semanas antes de que lloviera, trabajadores municipales acudieron a desazolvar la laguna de regulación.
Las familias de la colonia Santiago Ramírez viven con el temor constante de inundarse cuando llueve, por lo que solicitaron a las autoridades agilizar la búsqueda de soluciones, al ser uno de los puntos críticos al que llegan escurrimientos de un amplio sector de la ciudad.
Además, pidieron que en la medida de lo posible el agua que extraen de la laguna de regulación no la desfoguen en el panteón privado Jardines del Carmen, pues según señalaron, va a dar al subsuelo y esto podría generar un riesgo adicional para las viviendas de ese sector.
Juan Ramírez, quien vive y tiene una pequeña tiendita en la calle María de la Luz Morado, consideró que las labores que iniciaron desde antes de que empezara a llover, han ayudado a que la situación no sea tan crítica como en otras ocasiones.
“Sí ha bajado el nivel, pero pienso que el agua no deberían aventarla al panteón porque se va al subsuelo, antes cuando llovía, si escarbaban medio metro había agua, en dos cuadras allá adelanta subía hasta un metro”, según señaló.
Dijo que el año pasado, cuando la laguna se desbordó, las cuadrillas de trabajadores vaciaban con pipas que se llevaban el agua a otro lado; en esta ocasión sólo se ha estado bombeando, tanto al cementerio como al canal de desfogue.

TAMBIÉN LEE Vecinos de la colonia Morelos en Torreón viven pesadilla por tormenta
Nivel del agua alcanzó hasta la altura del pecho, arrastrando muebles, ropa, zapatos, juguetes y objetos personalesEl domicilio de Juan Ramírez está justo a un lado de dicha laguna, donde hay un amplio terreno en el que dejaron ramas de árboles que fueron extraídas del área para instalar las bombas y una planta de luz, por lo que pidió que se llevaran todos esos desechos, los que en caso de que siga lloviendo, seguramente serán arrastrados por el agua y obstruir los drenajes.
Por su parte, Jesús Briceño dijo que desde semanas antes de que lloviera, trabajadores municipales acudieron a desazolvar la laguna, y junto con el bombeo que se lleva a cabo desde hace varios días, ha servido para que no suba de nivel.
Indicó que cada vez que hay precipitaciones, hay un temor constante de que la colonia se inunde y se echen a perder los muebles y aparatos electrodomésticos, tanto en esta calle como la Rincón del Macho, donde el agua alcanza hasta un metro de altura.
Los vecinos de la colonia Santiago Ramírez dijeron desconocer que hay un proyecto para construir una laguna adicional, como informaron autoridades municipales, y consideraron que sería una medida favorable para solucionar los problemas de inundaciones que ahí se presentan de forma recurrente.
BAJA DEL 90 AL 70% NIVEL DE LA LAGUNA
Con el uso de seis equipos de bombeo adicionales a los dos que dispone la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez, se ha logrado reducir el nivel al 70 por ciento.
Estas labores se mantienen las 24 horas del día para reducir al máximo los acumulamientos y estar en condiciones de captar más líquido, ante los pronósticos de nuevas precipitaciones.

TAMBIÉN LEE Lluvias afectan nuevo hospital del ISSSTE en Torreón a menos de un año de su apertura
Inaugurado en mayo por la presidenta Claudia Sheinbaum, sufrió afectaciones tras las recientes lluvias en La LagunaPersonal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón supervisa de forma permanente el funcionamiento de los equipos en el lugar, donde no ha sido necesario utilizar la planta de energía de emergencia porque no se han registrado apagones que interrumpan la operación de las bombas.