
Familiares exigen justicia tras detención de camarista en hotel de Monclova
Familiares de una de las empleadas del hotel Holiday Inn de Monclova demandan justicia.
Por el presunto robo de un millón y medio de pesos en efectivo en un hotel de Monclova, Hilda “N”, camarista del hotel, fue detenida por agentes ministeriales y trasladada a prisión en Piedras Negras, pese a que sus familiares aseguran que no existen pruebas en su contra, ni se ha acreditado legalmente la existencia del dinero presuntamente sustraído.
Miguel Martínez, esposo de la trabajadora detenida, cuestionó la rapidez con la que la Fiscalía General del Estado inició el proceso penal, basado únicamente en la denuncia de un huésped que no habría comprobado la propiedad ni el origen lícito del dinero, presuntamente producto de una compraventa privada.
“La acusan de que de una maleta con seis millones y medio desapareció un millón y medio, pero no hay testigos, ni registro de que ese dinero haya ingresado al hotel”, declaró Martínez. Señaló que en ese establecimiento se siguen protocolos estrictos de seguridad, como la revisión física de empleados y restricción absoluta del uso de celulares.
La familia asegura que Hilda fue detenida sin previo citatorio y trasladada de inmediato, en sábado, a los juzgados de Piedras Negras, donde se le dictó prisión preventiva. El abogado defensor ha solicitado el cambio de medida cautelar para que pueda enfrentar el proceso en libertad, como otras personas vinculadas a delitos similares.
Piden intervención externa y cuestionan imparcialidad del juez local
Mario Ester Decena, cuñada de la acusada y exempleada del hotel, aseguró que es imposible sustraer objetos del hotel por las estrictas medidas de seguridad. “A la entrada y salida te revisan, el hotel tiene cámaras, no puedes ni meter un celular. Cuando sales te vuelven a revisar”, declaró.
Dijo que incluso la basura se tira en bolsas transparentes y revisada por personal de seguridad para evitar que por ahí se puedan sacar cosas a escondidas. “no hay modo de sacar nada del hotel” reiteró.
Los familiares denunciaron irregularidades en el trato recibido durante las audiencias, y afirman que el juez actuó con parcialidad y sin sustento. “Queremos que intervenga un magistrado federal o un juez externo, porque aquí no hay garantías”, señaló la familia.
Luis Antonio Peña, hermano de la camarista, narró que al visitarla en prisión, su hermana le contó entre lágrimas que ha recibido amenazas dentro del penal. Le dijeron a su consanguínea que ya todo estaba arreglado, que se olvidara de su libertad, denunció.
La madre de la detenida, Rosa María Carlos, pidió a las autoridades garantizar que su hija no sea víctima de malos tratos. “No nos dejan verla y no sabemos si está bien”, declaró.
La familia pidió que el caso sea revisado a fondo por instancias superiores y que se tomen en cuenta las condiciones en que fue detenida. Aseguraron que Hilda es inocente y fue privada de la libertad sin pruebas contundentes, basándose solo en una denuncia no corroborada por evidencia documental.