
¿De cuánto es la multa en Torreón por estorbar la vía pública con escombro?
Antes de iniciar cualquier proyecto de remodelación, ampliación o construcción en tu vivienda es fundamental conocer la normativa municipal para evitar graves sanciones, por ejemplo, por ocupar la vía pública con materiales o escombro, ¿sabes con cuánto dinero podrían multarte?

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Realizar obras de remodelación o reparación en inmuebles sin los permisos adecuados y, especialmente, ocupar la vía pública con materiales o escombros sin autorización previa, puede acarrear severas sanciones económicas y administrativas en Torreón.
De acuerdo con el artículo 186 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón, la ocupación sin previa autorización de la vía pública con materiales y/o escombro es considerada una infracción.
El procedimiento de sanción inicia con una amonestación escrita por oficio o bitácora. Sin embargo, en caso de persistir el incumplimiento, se aplicará una multa que equivale de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor diario es de $113.14 pesos.
Además de la sanción económica, las autoridades pueden imponer la suspensión temporal de la construcción o incluso la clausura definitiva de la misma. Para los profesionales involucrados, como la Directora/Director Responsable de Obra y Corresponsable, se contempla la cancelación temporal o definitiva de su registro.
En casos extremos, se puede llegar al arresto administrativo.

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La Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo indica que cualquier remodelación, modificación o reparación de una vivienda o local comercial requiere que el propietario tramite la licencia de construcción para remodelación.
Para tramitar la licencia, los ciudadanos deben presentar:
- Solicitud con datos personales del interesado y especificaciones de la propiedad y los trabajos a realizar.
- Escritura del predio y, si aplica, contrato de arrendamiento ratificado ante notario.
- Clave catastral para verificar el pago del impuesto predial.
- Plano de localización del predio.
- Presupuesto de los trabajos.
- Copia de la credencial de elector del solicitante.
En caso de que los trabajos impliquen un cambio en el uso de la propiedad, el interesado debe solicitar previamente el cambio de uso de suelo en la misma dependencia.
Los interesados pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, ubicadas en el quinto piso de la Presidencia Municipal, para aclarar todas sus dudas respecto a los permisos necesarios.

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