
¿Cuánto cobra un notario por escriturar un terreno?
La adquisición de un terreno es un paso importante en la vida de muchas personas, ya sea para construir un hogar, invertir o desarrollar un proyecto, ¿pero cuánto cobra un notario por realizar este trámite?

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Para que la compra de una propiedad sea legalmente válida y te otorgue certeza jurídica sobre tu propiedad, es indispensable realizar el proceso de escrituración ante un notario público.
El monto total a pagar por la escrituración de un terreno no es una tarifa fija, sino que se compone de varios elementos y varía significativamente según la ubicación geográfica del inmueble, el valor catastral o de avalúo del terreno, y los honorarios del notario.
Generalmente, de acuerdo a BBVA, el costo total de la escrituración puede oscilar entre el 4% y el 7% del valor total del terreno, aunque este porcentaje puede ser mayor o menor en casos muy específicos.
Este monto incluye el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI),que llega a tener un costo de hasta el 6.5% del valor total de la propiedad; el pago al Registro Público de la Propiedad para inscribir el inmueble a tu nombre; otros costos asociados a la obtención de certificados y documentos necesarios; y los honorarios del notario que incluyen la elaboración de la escritura, la asesoría legal y la fe pública.
Recuerda que el notario te informará, en un desglose, cada uno de los conceptos del gasto.

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Según el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, al momento de escriturar una casa, deberás hacer cita con tu notario o notaria y tener el original de los siguientes documentos:
- Título de propiedad
- Boletas de predial y agua de los últimos 5 años
- Identificación oficial del vendedor y del comprador; de estar casado, se debe acompañar también el acta de matrimonio
- Constancia de Libertad de Gravamen
- Avalúo del inmueble
- Plano o croquis del terreno
- Posiblemente, escrituras anteriores si es aplicable
- En la adquisición de un departamento o casa en condominio, se necesita la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos emitida por el administrador del condominio
Además, tanto el comprador como el vendedor deberán presentar sus documentos generales como una identificación oficial vigente, acta de nacimiento o de matrimonio, comprobante de domicilio reciente, RFC y CURP.
Antes de elegir a tu notario, verifica su registro ante el Colegio de Notarios de tu ciudad y pedir cotizaciones a diferentes despachos para comparar servicios y costos. ¿Ya escrituraste tu terreno?

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