
Jugadores. Padre e hijo compartirán su pasión por el ajedrez en este curso dirigido a niños y jóvenes.
Erald Aguilar y su hijo Elián entran a la librería La Tinta, en el centro de Torreón. Pasan frente a los libreros, se dirigen hacia el fondo, llegan al salón. Allí colocan el tablero de ajedrez sobre una mesa. Poco a poco acomodan las figuras: el rey, la reina, las torres, los alfiles, los caballos, los peones. Hacen la demostración para anunciar su próximo curso de ajedrez, el cual se realizará del 28 de julio al 10 de agosto, en esta misma librería ubicada en Morelos 559 Poniente, entre Ildefonso Fuentes y Leona Vicario.
Ajedrez Cero es un curso de 20 horas distribuidas en 10 sesiones y está dirigido a niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad. Con 80 por ciento de práctica y 20 por ciento de teoría, su temario incluye la introducción y reglas básicas del ajedrez, principales aperturas, estrategias y tácticas fundamentales, partidas supervisadas, resolución de ejercicios acorde al nivel del alumno, juegos y actividades lúdicas, además de torneos internos.
"El ajedrez te obliga a pensar. Muchas personas pueden decir que es aburrido, sin embargo, estoy jugando una partida, de repente el tiempo se va acabando y el corazón está palpitando rápido. También se siente la adrenalina del tiempo. Entonces, no lo considero aburrido, porque te obliga a pensar. Pero también me siento muy enamorado del peón como una metáfora; el peón puede ir atravesando todos los problemas que encuentra en el tablero, y si llega a la octava fila, se puede convertir en una pieza muy fuerte, a pesar de ser considerada la pieza de menos valor del ajedrez", indicó Erald Aguilar.
Erald Aguilar, profesor, escritor y gran lector de poesía, ve en el ajedrez un dispositivo para ejercitar el pensamiento y generar estrategias en la toma de decisiones. El objetivo del taller, recalca, es meramente educativo y formativo, no para fomentar la competencia.
"Pueden aprender desde valores, el respeto, la constancia, la disciplina, ejercitan la memoria. Pero más que nada, el enfoque, el eje rector es pedagógico, educativo".
El hijo de Erald, Elían, es actualmente campeón estatal de ajedrez en Durango, en la categoría de primaria. De su padre ha heredado la pasión por el juego y alcanzado un gran nivel a pesar de que sólo tiene un año jugándolo. Él también será maestro en este curso.
El curso Ajedrez Cero tendrá un horario de 11:00 a 13:00 horas y un costo de $850 pesos por alumno y promoción de $1300 para hermanos. Para mayores informes se dispone el teléfono 871 563 66 24.
Ajedrez Cero
Curso de verano.
* Para niños y jóvenes de 6 a 17 años.
* Del 28 de julio al 10 de agosto.
* En la Tinta Cafebrería.
* Informes al 871 563 66 24.