
Así puedes calcular cuánto deberás pagar mensualmente por tu crédito hipotecario
Adquirir una vivienda es uno de los sueños más grandes para muchas familias mexicanas, pero el proceso de elegir el crédito hipotecario adecuado puede ser abrumador y difícil de entender, casi tan complejo cómo determinar los montos que deberás pagar cada mes.
Pero para ayudarte, la Condusef pone a disposición de los usuarios el simulador de crédito hipotecario; aquí te contamos cómo utilizarlo.

VER MÁS ¿En qué se va el dinero? Una mirada al consumo en Coahuila y Durango según INEGI
El ingreso corriente promedio mensual por hogar en México se situó en 25,955 pesos5 recomendaciones antes de elegir un crédito hipotecario
La adquisición de una casa a través de un crédito hipotecario es una decisión en la que, por su relevancia, la Condusef recomienda:
- Analizar tu capacidad de pago a mediano y largo plazo para evitar inconvenientes futuros. Considera que posiblemente deberás reducir gastos en otros rubros.
- Es recomendable tener ahorrado al menos un 20% del valor de la vivienda para el enganche. El desembolso inicial puede incluir gastos como enganche, avalúo, gastos de investigación, gastos notariales y/o comisión por apertura.
- Comparar no solo la tasa de interés, sino también el Costo Anual Total (CAT), las comisiones, los beneficios y los seguros que cada institución ofrece.
- Ten presente que los créditos hipotecarios suelen incluir seguros de vida, daños y desempleo; infórmate sobre sus condiciones.
- Si realizas un pago anticipado, puedes reducir el importe de la mensualidad o el tiempo de liquidación, siempre que el crédito esté al corriente.

VER MÁS ¿Es igual una tarjeta departamental que una bancaria? Evita utilizarla de esta forma
Estas son las diferencias entre ambos tipos de tarjetas¿Cómo funciona el simulador de crédito hipotecario de la Condusef?
Esta plataforma digital permite a los usuarios comparar en tiempo real las diversas opciones de financiamiento que ofrecen las instituciones financieras, con el objetivo de encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades y posibilidades económicas.
El simulador, disponible en su sitio web, te ayuda a responder preguntas clave antes de comprometerte con una deuda a largo plazo como quién cobra menos intereses, con quién pagas menos al final del crédito, cuál es la mensualidad más barata, cuál es el desembolso inicial más económico o cuál es el mejor crédito para ti.
Posteriormente, la plataforma solicitará información básica como el monto deseado del préstamo, el plazo en años y las instituciones financieras a comparar, para de este modo estimar tanto la mensualidad como el pago total que se realizará a lo largo de la vida del financiamiento que presenta mediante una tabla comparativa.
Esta tabla incluye las mensualidades aproximadas, el Costo Anual Total (CAT), las tasas de interés y el desembolso global que se realizará al finalizar el crédito. Este ejercicio es crucial para que los futuros acreditados puedan medir su capacidad de pago real y establecer un presupuesto adecuado que no desestabilice sus finanzas personales.
La herramienta considera datos actualizados de las propias instituciones financieras y sus sitios web, ofreciendo un panorama completo para una decisión informada. ¿Ya tramitaste tu crédito hipotecario?

VER MÁS Estas son señales de una transferencia bancaria falsa ¿cómo identificarla?