El diputado Antonio Attolini Murra dio a conocer que con base en respuesta oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que, a la fecha, no existe ningún trámite ingresado por parte del Ayuntamiento de Torreón para la obtención de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) relativa al proyecto de drenaje pluvial para la zona suroriente de la ciudad.
Lo anterior luego de la solicitud formal presentada desde el 6 de noviembre de 2024 mediante proposición con punto de acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, en la que se exigió conocer el estado del procedimiento ambiental de evaluación. Sin embargo, indicó, la respuesta la gobierno municipal ha sido omiso y negligente, y lo peor, ha mentido a la ciudadanía.
Cabe recordar que conforme al artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y a los artículos 5, 9 y 11 del Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, la obligación de presentar una MIA recae en la persona moral promovente y beneficiaria del proyecto, es decir, el propio Ayuntamiento de Torreón.
Intentar trasladar esta responsabilidad a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), es jurídicamente insostenible.
“La SEMARNAT fue clara en su resolución: el trámite debe realizarlo el Municipio como autoridad promotora y ejecutora”, sostuvo.
Recordó que desde octubre de 2022, CEAS entregó formalmente al Municipio los 17 estudios-proyecto necesarios para el drenaje pluvial.
En marzo del 2023, CEAS solicitó una “opinión de no objeción” a SEMARNAT, intentando evitar la MIA bajo el argumento de que las zonas ya estaban urbanizadas.
No obstante, el 25 de septiembre de 2023, SEMARNAT respondió que sí se requería MIA, y exhortó al Ayuntamiento de Torreón a contratar de inmediato un despacho especializado para realizar dichos estudios.
Desde entonces, y hasta el día de hoy, advirtió que el Ayuntamiento de Torreón no ha ingresado ningún trámite de MIA.
Bajo este contexto, subrayó que las consecuencias graves de esta omisión, esta el riesgo de cancelación definitiva del registro de los proyectos ante la SHCP por incumplir con los requisitos técnicos y ambientales.
También, pérdida de oportunidades de inversión federal por falta de cumplimiento normativo; y por si fuera poco, continúan las inundaciones año con año por la inacción de una administración que prefiere inventar excusas antes que asumir su deber legal.
“Desde la tribuna del Congreso del Estado, exigimos al alcalde Román Alberto Cepeda González que asuma su responsabilidad legal y administrativa, y que, sin más demoras ni justificaciones, presente la Manifestación de Impacto Ambiental ante SEMARNAT”, manifestó.
Finalmente, puntualizó que: “La verdad es clara y documentada: el Ayuntamiento de Torreón no ha cumplido con su obligación legal y, por tanto, es el único responsable del estancamiento del proyecto de drenaje pluvial. El pueblo de Torreón no puede ni debe seguir pagando el precio de la incompetencia”.

Antonio Attolini denuncia incumplimiento del Ayuntamiento de Torreón en trámite ambiental para drenaje pluvial