Cultura

Zona MACO

Zona MACO, inicia la feria de arte más importante de América Latina

La edición 2024 de la feria será un evento de celebración.

La edición 2024 de la feria será un evento de celebración.

SAÚL RODRÍGUEZ

Fundada hace dos décadas por Zélika García, su actual directora, Zona MACO se ha convertido en la principal feria de arte contemporáneo de América Latina. Se trata de un magno encuentro de galerías, donde durante cinco días gestores y artistas de todo el mundo logran establecer diálogos, intercambiar perspectivas y fomentar el mercado del arte. En esta ocasión, será del 7 al 11 de febrero cuando la feria tenga lugar en el Centro Citibanamex de Ciudad de México.

En mayo de 2023, se anunció a la reconocida curadora e historiadora de arte cubana, Direlia Lazo (La Habana, 1984), como la nueva directora artística de Zona MACO. Ella, quien en 2022 y 2023 fungió como curadora en Zona MACO Ejes, ha sido la encargada de diseñar el programa artístico para el vigésimo aniversario de la feria.

“Han sido varios años para entender la dinámica de la feria desde dentro, las conexiones con las galerías, el rol que ocupa y la posición que ha legitimado a la feria como la más importante de Latinoamérica y de las más importantes del mundo”, indicó Direlia Lazo.

La edición 2024 de la feria será un evento de celebración, donde será tomado en cuenta todo el recorrido realizado en estos 20 años y su papel como contribuyente a la escena cultural de México. De entrada, se presentarán 212 expositores de 25 países, quienes exhibirán piezas de arte contemporáneo y moderno, diseño, fotografías y antigüedades.

PROGRAMAS

Una de las novedades de esta edición es el programa especial FORMA, donde las galerías con mayor trayectoria de la feria presentarán eventos históricos o “site-specific”.

“De ahí que tendremos piezas históricas como piezas de Mathias Goeritz, la escultura gigante de Eduardo Sarabia (que justo coincide con un “opening” en su galería OMR), también tendremos piezas de Gonzalo Lebrija y una serie de Emilio Chapela a cargo de Henrique Faria. Construimos un programa que siento muy balanceado, porque justo responde a esa participación tanto mexicanas como también internacionales, con un enfoque de arte latinoamericano”.

Direlia Lazo indica que la existencia de Zona MACO ha sido central para colocar la mirada sobre lo que está aconteciendo en América Latina. Los artistas están en constante enlace con el momento histórico. Ejemplo de ello es la sección de Zona MACO Ejes, que en esta ocasión estará curada por Bernardo Mosqueira y estará enfocada a temas de placer y política.

Mientras que la sección ZONA MACO SUR, curada por Luiza Teixera de Freitas, estará pensando sobre temas fundamentales de generosidad y cuidado.

“Sobre qué significa justo ahora pensar nuestra interacción, pensar en una sociedad más justa o pensar en interacciones más suaves, justo en este momento tan álgido de confrontaciones y demás. Entonces, sin duda, siento que el crecimiento de la feria va acompañado de que siempre se está hablando del momento y de temas urgentes”.

Cada galería participante acude a Zona MACO para hablar sobre los temas que apremian en sus respectivos contextos.

“Y esta edición es muy internacional. Es una edición donde estamos recibiendo galerías que se han animado a venir de otras latitudes, de España, Reino Unido, Turquía. Y me parece que eso, de manera innata, va a hablar un poco de su contexto”.

Así mismo, como casa año, el evento contará con un programa nutrido de conversaciones con panelistas internacionales, quienes abordarán temáticas de relevancia y en estos diálogos se destaca una charla sobre los 20 años de Zona MACO, donde se reflexionará sobre el impacto que la feria ha tenido en el contexto artístico de México y en el ámbito internacional.

Otra de las conversaciones destacadas será sobre tecnología e inteligencia artificial (IA), abordando cómo estas nuevas tecnologías impactan la manera de realizar y promocionar las obras. El diálogo se efectuará tanto desde la perspectiva de los artistas como de las galerías.

PREMIOS

Entre los alicientes de este año, sobresale el Erarta Foundation Zona MACO Art Prize, donde Zona MACO y la Fundación Erarta entregarán el mayor premio otorgado en una feria de arte: 100 mil dólares (1 millón 705 mil 210 pesos mexicanos). El ganador será elegido por los asistentes, quienes premiarán a la obra más destacada de la exposición.

La feria también entregará el Premio Tequila 1800 Colección, el Premio de Arte AZA México, el Premio Comex al Diseño Mexicano Emergente, el Premio de Residencia para artistas mujeres de Fundación Casa Wabi, el Fountainhead Arts Residency Prize y el Palm Foundation & Zona MACO Calla x Digital Art.

“Zona MACO está en un momento de alce, pero ha venido construyéndose de muchísimos años. Esto no ha sido de la noche a la mañana”, concluyó.

Leer más de Cultura

Escrito en: Zona MACO cutltura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La edición 2024 de la feria será un evento de celebración.

Clasificados

ID: 2271746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx