Temporada de lluvias en Coahuila cobra la primera víctima
La temporada de lluvias hasta el momento ya cobró la vida de una persona en Coahuila, por lo que las unidades municipales y estatal de Protección Civil se mantienen en alerta.
En ese sentido, Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil en el estado, comentó que en estos tres días de lluvias que se han registrado en la Región Laguna, ha generado algunos inconvenientes y encharcamientos en algunas áreas que han sido limitadas o se instalaron cordones o conos preventivos, así como algunos reportes sobre viviendas que registraron humedecimientos o daños en sus techos.
“El martes nos comentaba el titular de Protección Civil en Matamoros que tenían ya algunas acciones dentro de su municipio; y en el ejido Santo Niño Agua Naval evacuaron a 12 familias para evitar que el agua pudiera afectar los encharcamientos en esa zona o el humedecimiento de sus techos”, reveló.
Advirtió que seguirán muy al pendiente con los directores de PC de la región, pues incluso ayer mismo se hizo un operativo para visitar a los habitante de la colonia Santiago Ramírez, que es otra área donde cuando se presentan este tipo de lluvias hay tareas preventivas.
Por anterior, dijo que se acudió a invitar a las personas a evacuar y acudir a algún refugio temporal, donde sólo algunas de ellas decidieron irse con familiares a otra zona del municipio de Torreón, según el reporte que les proporcionaron.
“También encharcamientos y desafortunadamente el martes perdió la vida un joven al tratar de pasar con su vehículo un arroyo que llevaba un escurrimiento superficial con un flujo considerable y al meterse con su auto es arrastrado, perdiendo la vida su conductor, en Ciudad Acuña, en el ejido Falcón”, dio a conocer.
Asimismo, indicó que el mismo martes también se reportaron encharcamientos en Piedras Negras, así como en la Región Carbonifera, de baja consideración.
En el caso de Saltillo mencionó que se han registrado algunos cierres preventivos, principalmente en algunas vialidades de la zona norte, donde se registraron encharcamientos en algunas vialidades.
Por tal motivo, la Unidad Municipal de Protección Civil al igual que de la Policía de Tránsito de Saltillo, hicieron lo propio en algunas áreas con cierres preventivos en algunas avenidas, producto del escurrimiento de las lluvias del martes.
No obstante, advirtió que seguirán al pendiente porque el pronóstico indica que pueden seguir las lluvias como en estos tres días recientes.
Aseveró que por lo menos los próximos tres días hay probabilidad de lluvia de hasta un 60% por ciento en todo el estado, por lo seguirán atentos tal y como lo hacen durante toda la temporada de lluvias con el plan de respuesta y el apoyo de todas la corporaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, como es el caso de la Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las unidades municipales y estatal de Protección Civil y Bomberos, así como Cruz Roja.