
SEDU dice que los planteles de Torreón son los más afectados por las lluvias
Las fuertes lluvias que han azotado recientemente a Coahuila han dejado estragos importantes en diversas instituciones educativas, obligando a varias escuelas a suspender sus actividades presenciales.
De acuerdo a Emanuel Garza Fihsburn, Secretario de Educación en Coahuila, son seis planteles los se han visto con mayor afectación por inundaciones, presencia de aguas negras y daños en el mobiliario. La mayoría de estos centros educativos se encuentran en Torreón, aunque también una primaria en Saltillo ha tenido que interrumpir sus clases.
A pesar de las dificultades, los estudiantes no han dejado de recibir sus asignaciones académicas, ya que las clases continúan de manera virtual, destacó el funcionario estatal.
Esta medida ha sido implementada mientras las autoridades educativas realizan evaluaciones y toman decisiones sobre el regreso seguro a las aulas.
El Secretario de Educación en Coahuila, explicó que en días pasados se dio la instrucción a los directivos de las escuelas afectadas a analizar la situación de sus instalaciones de forma individual, autorizando la suspensión de clases presenciales cuando sea necesario.
“Cada escuela está evaluando su situación particular. Lo principal es garantizar la seguridad de los estudiantes y, por supuesto, la de todo el personal docente", señaló el funcionario.
Aunque aún no se cuenta con una estimación precisa de los daños, el gobierno estatal se encuentra trabajando en labores de limpieza y reparación.
Garza Fishburn indicó que el proceso incluye no solo la restauración de las instalaciones, sino también la revisión de los riesgos en escuelas cercanas a ríos o arroyos, buscando evitar posibles futuras afectaciones por fenómenos naturales.
El objetivo, puntualizó, es agilizar el retorno a clases lo antes posible, siempre que las condiciones lo permitan.