+ Salud VIDA SALUDABLE NUTRICIÓN SALUD MENTAL

SALUD MENTAL

Qué hacer si tu felicidad depende del aspecto físico, según psicólogo

Cuidado con la dependencia a los cánones estéticos

Qué hacer si tu felicidad depende del aspecto físico, según psicólogo

Qué hacer si tu felicidad depende del aspecto físico, según psicólogo

AGENCIA

En la sociedad actual, la apariencia física ha adquirido una relevancia significativa, influyendo en la autoestima y la percepción personal, sin embargo, podría ser problemático.

Para muchas personas, la felicidad y la autoconfianza están estrechamente vinculadas a cómo se ven. Pese a ello, centrar nuestra felicidad exclusivamente en el aspecto físico puede ser problemático y conducir a una insatisfacción constante.

A continuación, exploramos junto al licenciado en Psicología Javier Romero, cómo manejar esta dependencia y encontrar una felicidad más sostenible.

Vivimos en una era dominada por las redes sociales y los medios de comunicación, que a menudo promueven estándares de belleza poco realistas. Las imágenes retocadas y los ideales de cuerpo perfecto pueden generar una presión indebida para cumplir con ciertos cánones estéticos.

Amor propio, base de la salud mental

TAMBIÉN LEE Amor propio, base de la salud mental

Un camino difícil, pero satisfactorio

Es crucial ser conscientes de esta influencia y aprender a cuestionar y criticar estos estándares. Para desvincular nuestra felicidad del aspecto físico, es esencial desarrollar una autoimagen saludable. Esto implica:

• Asumir nuestra realidad: Aceptar que no somos personas guapas puede ser liberador. La clave está en desarrollar una autoestima alta y una autoimagen ajustada a la realidad. La felicidad tiene poco que ver con la apariencia física y más con cómo nos sentimos con nosotros mismos.

• Luchar por cambiar nuestro físico: Es legítimo y saludable querer ser la versión más atractiva de nosotros mismos, siempre y cuando no se convierta en una obsesión. La belleza y la salud deben ir de la mano, pero es vital evitar caer en las trampas del marketing y la industria de la belleza, que a menudo venden la falsa promesa de la felicidad a través de productos y procedimientos estéticos.

• Belleza y salud: Cuidar nuestra salud física es esencial. Adoptar hábitos alimenticios saludables y realizar ejercicio regularmente son fundamentales. Sin embargo, debemos ser cautelosos con las dietas milagro y las prácticas no saludables que promueven una delgadez extrema.

El hábito ideal para mejor la autoestima, según psicólogos

TAMBIÉN LEE El hábito ideal para mejor la autoestima, según psicólogos

La felicidad es un factor fundamental tanto en salud mental como en salud física, pues ambas están íntimamente relacionadas

• Cuerpo y cara: Corregir ciertos aspectos físicos que nos acomplejan puede ser saludable, pero es importante evitar la adicción a estos procedimientos, cómo: Aumentar la masa muscular, blanquear los dientes, reducir o aumentar el pecho, enderezar la nariz.

• Eterna juventud: La juventud se ha convertido en un valor altamente valorado en nuestra sociedad. Es esencial reconocer que la belleza y la juventud no son sinónimos y que envejecer es un proceso natural que no debe ser motivo de vergüenza.

• Belleza y autoestima: La verdadera felicidad proviene de basar nuestra autoestima en nuestro comportamiento, nuestras relaciones y en ser personas coherentes y respetuosas, tanto con los demás como con nosotros mismos.

La belleza física no debe ser el pilar de nuestra felicidad. Al enfocarnos en aspectos más profundos y significativos de nuestra identidad y bienestar, podemos construir una autoestima sólida y encontrar una felicidad duradera.

Ser una persona feliz depende más de cómo nos tratamos a nosotros mismos y a los demás, que de cómo nos vemos en el espejo.

Leer más de + Salud

Escrito en: autoestima aspecto físico autoconfianza

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Qué hacer si tu felicidad depende del aspecto físico, según psicólogo

Clasificados

ID: 2308075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx