+ Salud VIDA SALUDABLE NUTRICIÓN SALUD MENTAL

HIPERTENSIÓN

Probablemente tienes hipertensión y no lo sabes

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión

La hipertensión es la principal causa de muerte prematura y evitable, es decir, antes de los 70 años.

La hipertensión es la principal causa de muerte prematura y evitable, es decir, antes de los 70 años.

VIANEY HERRERA

La hipertensión es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, sin embargo, poco menos de la mitad de quien la sufre, sabe que la padece. Continua leyendo para aprender a identificarla.

La OMS explica que hay un estimado mundial de más de mil 200 millones de personas con hipertensión, pero tan solo el 44 por ciento conoce que la padece. 

En suma, el IMSS precisa que estas cifras han ido en aumento en los últimos 50 años, de ahí la necesidad de aprender a identificar este padecimiento.

¿Qué es?

La hipertensión o presión arterial alta es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias ocasionando que éste trabaje más.

Esta enfermedad puede derivar en otras afecciones médicas como accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, enfermedades del corazón, problemas en los ojos, endurecimiento de las arterias, entre otras, según lo indica Medline Plus.

La hora recomendada para salir a caminar y disminuir azúcar en sangre

TAMBIÉN LEE La hora recomendada para salir a caminar y disminuir azúcar en sangre

Enfermedades asociadas cobran la vida de 17.9 millones de personas cada año

¿Cómo se mide?

Mayo Clinic señala que se mide en milímetros de mercurio (mm/Hg) y existen cuatro categorías diferentes para clasificarla establecidas por el American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología) y la Asociación Americana del Corazón:

Presión arterial normal. Menos de 120/80 milímetros de mercurio.

Presión arterial alta. El valor máximo se sitúa de 120 a 129 milímetros de mercurio y el valor mínimo está por debajo (no por encima) de 80 milímetros de mercurio.

Hipertensión de etapa 1. El valor máximo va de 130 a 139 milímetros de mercurio y el valor mínimo está entre 80 y 89 milímetros de mercurio.

Hipertensión de etapa 2. El valor máximo es de 140 milímetros de mercurio o superior y el valor mínimo es de 90 milímetros de mercurio o superior.

Cuando la presión arterial es superior a 180/120 milímetros de mercurio se considera crisis hipertensiva o crisis. En este punto es imprescindible la búsqueda inmediata de atención médica. 

El tensiómetro o esfigmomanómetro, es un instrumento médico para medir la presión arterial.
El tensiómetro o esfigmomanómetro, es un instrumento médico para medir la presión arterial.

Conoce los síntomas

Es posible que la mayoría no presente síntomas y la enfermedad puede pasar desapercibida, pero existen algunos indicadores físicos de presión alta. La única manera de corroborarlo es tomar la presión a través de un tensiómetro. 

Los siguientes síntomas pueden aparecer cuando se sufre una crisis hipertensiva: dolor intenso de cabeza, dolor en el pecho, dificultad para respirar o visión borrosa. También son señales de alarma los mareos, náuseas, vómitos o pitidos en los oídos.

A la lista se añade la confusión, ansiedad, pitidos en los oídos, sangrado nasal o cambios en el ritmo cardiaco.

La planta diurética que auxilia para regular la presión arterial alta

TAMBIÉN LEE La planta diurética que auxilia para regular la presión arterial alta

Es uno de los problemas de salud más comunes y que más ha crecido en diversos países del mundo

¿Qué la causa?

Varios factores afectan la presión como la cantidad de agua y de sal en el cuerpo, los niveles hormonales y el estado de los vasos sanguíneos, de los riñones o del sistema nervioso.

Se corre más riesgo de padecerla al envejecer debido a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos, al tener obesidad, si hay estrés constante, consume demasiado alcohol, grasas saturadas o sal, tiene diabetes, fuma o consume tabaco así como poseer antecedentes familiares. 

¿Qué hacer si me sube la presión?

Como se mencionó anteriormente, es complicado identificar la presión alta si no existen síntomas a menos de corroborar los niveles mediante un tensiómetro.

El Hospital Privado de la Universidad de Córdoba detalla que si el médico le prescribió medicamentos para el control de la presión, deberá seguir al pie de la letra el esquema terapéutico. 

En conjunto, puede realizar acciones que le ayudarán a controlar la presión como bajar de peso, mejorar su alimentación al incluir frutas, verduras, alimentos bajos en grasa y productos lácteos descremados.

Reducir el consumo de sal es necesario así como realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, disminuir el consumo de alcohol y controlar el estrés.

Leer más de + Salud

Escrito en: hipertensión presión corazón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La hipertensión es la principal causa de muerte prematura y evitable, es decir, antes de los 70 años.

Clasificados

ID: 2296888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx