La Laguna

IMSS-Bienestar

Personal de salud bloquea periférico de Gómez Palacio para denunciar despidos

Los afectados denunciaron que el Gobierno federal concluyó su relación laboral

Un grupo de trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud denunciaron que el Gobierno federal concluyó su relación laboral y que ahora los citaron en Durango capital para revisar su situación.

Un grupo de trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud denunciaron que el Gobierno federal concluyó su relación laboral y que ahora los citaron en Durango capital para revisar su situación.

ANGÉLICA SANDOVAL

Este lunes se generó un caos vehicular en el bulevar Ejército Mexicano de Gómez Palacio debido a una protesta de un grupo de trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud que denunciaron que el Gobierno federal concluyó su relación laboral y que ahora los citaron en Durango capital para revisar su situación.

José Santillán, uno de los afectados, informó que son alrededor de 230 trabajadores que habían sido contratados durante la pandemia por la Covid-19 bajo el régimen del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Dijo que esta medida se tomó en aquellos estados del país donde los gobiernos estatales no aceptaron la federalización de los servicios de salud, con el esquema del IMSS-Bienestar.

“A los compañeros de otros estados les están pidiendo que se cambien a un estado en el que sí se aceptó la transición o sino que renuncien en el estado en el que están trabajando y eso es para lo que nos quieren el miércoles en la cita que nos dieron en la capital del estado. Somos personal de enfermería, médicos especialistas y camilleros”, comentó. Mencionó que los manifestantes estaban adscritos al Hospital Nuevo de Gómez Palacio así como al Hospital General de Lerdo y que fueron contratados entre los meses de abril y junio de 2020, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“No sabemos si es un desquite político o es una represión hacia nosotros como enfermeros por ser de Durango que nos estén quitando estos contratos, pero pues si nos ponemos a pensar, al igual que compañeros de otros estados aquí también tenemos derecho a tener la contestación como IMSS-Bienestar”, señaló.

El profesional de la salud comentó que desconocen con quién se reunirán el próximo miércoles pero que los citaron en uno de los auditorios del Instituto Mexicano del Seguro Social de Durango capital. “No sabemos quién nos va a atender, lo único que sabemos por lo que nos han dicho compañeros de otros estados es que nos van a decir: o te cambia de estado o renuncias”, apuntó.

Por esta terminación de contrato, aseguró que se afectó la operación de las clínicas; citó como ejemplo que hoy tenían cuatro cesáreas programadas pero que no se habían realizado debido a que entre las especialidades médicas afectadas está la de anestesiología.

Finalmente, comentó que las autoridades estatales les dan puras vueltas en este tema.

Esta noche, Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en La Laguna de Durango dijo que desconocen el motivo de la terminación de los contratos y que fue a través de las plataformas del IMSS-Bienestar (WhatsApp) que se difundió la información al personal del sector salud.

“Pero que el día de mañana y pasado van a estar aquí en Durango para una recontratación bajo los términos que ellos consideren como IMSS-Bienestar”, apuntó.

El funcionario insistió en que no tienen información oficial y que desconoce bajo qué esquema pudieran entrar estas personas, considerando que Durango no ha aceptado la centralización del sistema de salud. Comentó que espera que sean las mejores condiciones y que de lo contrario, sería decisión del Estado si los apoyo de alguna u otra forma.

Admitió que por esta situación se vio afectada la operación hospitalaria pero que estaban tratando de cubrir todos los turnos.

El bloqueo de varios carriles del periférico provocó un congestionamiento vehicular minutos después de las 6 de la tarde de este lunes por lo que tuvieron que arribar elementos de Tránsito y Vialidad y de distintas corporaciones policiacas a resguardar el orden. También acudió el subsecretario de Gobierno en la región Laguna, Raúl Meraz.

Los manifestantes portaron pancartas que decían “Exigimos estabilidad laboral” y “¿Dónde está la base prometida IMSS-Bienestar”.

También lanzaron consignas de “¡Justicia, Justicia!”. 

Leer más de La Laguna

Escrito en: TRABAJADORES DE LA SALUD Salud México IMSS-BIENESTAR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud denunciaron que el Gobierno federal concluyó su relación laboral y que ahora los citaron en Durango capital para revisar su situación.

Clasificados

ID: 2285239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx