Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Eclipse Total de Sol

Nazas vivirá Eclipsorama, encuentro cultural y artístico en Hacienda La Flor

El eclipse total de Sol que acontecerá el próximo 8 de abril, también ha provocado la organización de eventos culturales y artísticos

Nazas vivirá Eclipsorama, encuentro cultural y artístico en Hacienda La Flor

Nazas vivirá Eclipsorama, encuentro cultural y artístico en Hacienda La Flor

SAÚL RODRÍGUEZ

Además de múltiples actividades científicas, el eclipse total de Sol que acontecerá el próximo 8 de abril, también ha provocado la organización de eventos culturales y artísticos. Al tratarse de un suceso histórico, creadores han visto una oportunidad para exponer y dar a conocer sus trabajos. Eclipsorama, evento que reunirá música, teatro, performance y artes plásticas, es uno de ellos.

Este encuentro tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de abril en la Hacienda La Flor, situada a 10 minutos de la cabecera municipal de Nazas, Durango. Cabe recordar que este municipio será el epicentro del eclipse, pues desde allí su totalidad podrá apreciarse durante cuatro minutos y 28 segundos.

El escultor Rafael Torres Lugo, organizador del evento y propietario del inmubeble, comparte que la hacienda será la sede de exposiciones, obras de teatro, talleres literarios, sesiones de yoga, ceremonias, un festival de música, un mercado de artesanías y un área de campamento.

“Espero que el eclipse sea una celebración. Es un evento cósmico universal. Desde nuestro punto de vista, quienes estamos haciendo todo este evento (desde lo cultural, las exposiciones, la música, la colaboración con el performance), es que sea algo memorable, que causemos emoción. La mayoría nos dedicamos a la cuestión artística. Entonces, nosotros creemos que la emoción será lo que nos quede a todos de este gran momento”.

1785498

EL RECINTO

En su fachada, la Hacienda La Flor ostenta la fecha de 1851, aunque Rafael Torres Lugo asegura que su fundación podría datar de hasta 15 años antes. La construcción está constituida por muros de adobe y vigas de madera. Su patio central es rodeado por una serie de arcos y detrás de la casa grande cruza un canal de riego y se expande una nogalera.

El pueblo de La Flor, con poco más de un centenar de habitantes, surgió gracias a las familias que laboraban en esta hacienda.

“Pedro y Pablo Torres, hijos de Manuela Torres, llegan en 1834, fundan la hacienda y posteriormente uno de ellos tiene un matrimonio. Empiezan su descendencia y cada uno de sus doce hijos se nacen y se quedan aquí”.

Debido al evento, en la casa grande se ha aplicado cal, realizado labores de limpieza y desalojado a los murciélagos que poblaban las habitaciones. Cada uno de los cuartos será convertido en galería, pues se prevé la participación de 30 artistas laguneros, mientras que en el patio central se montarán obras de teatro, performance y se inaugurará una gran escultura de luz cuando el eclipse alcance su fase total.

“Lo que queremos hacer con este evento es hacerla notar como parte de la historia, porque es parte de ella y patrimonio, ya que se encuentra dentro del Camino Real de Tierra Adentro […] Es para darle el aspecto cultural que necesita la hacienda, darle el giro artístico que necesitamos para resaltarla”, indicó Torres Lugo.

Más allá del suceso del eclipse, el plan de la familia Torres es fundar una galería de arte en la hacienda. Cabe señalar que la casa grande está incluida en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, donde aparece registrada con la ficha I-0011001424 como conjunto arquitectónico.

1785499

LA GRAN ESCULTURA

El eclipse solar alcanzará su fase total a las 12:07 horas del 8 de abril. En ese momento, en el patio de la hacienda, se iluminará la gran escultura Alteridad, la cual es obra de Rafael Torres y es llamada así porque representará la conexión con el otro: son dos piezas que simbolizan el beso entre los astros de la Luna y del Sol.

“Vamos a complementar el regalo maravilloso que nos va a dar la oscuridad total”.

Este acto estará acompañado por un performance de Fina Ferrara, artista regiomontana que comenzó su carrera en la Compañía Provincial de Ballet de Mérida y en el Ballet de Monterrey. Actualmente, ha centrado sus esfuerzos creativos en el performance y el video-arte.

“Queremos crear una emoción muy intensa en la gente que nos acompañe […] Platicando con Fina Ferrara, respecto a lo conceptual del evento, nos damos cuenta de que la fusión visual de la Luna cubriendo al Sol, es alteridad. Entonces, la escultura está representando esa alteridad, de la manera del pensamiento de dos personajes”.

OBRA RULFIANA

Cada que leía la novela Pedro Páramo, escrita por Juan Rulfo, el artista escénico Juan Salvador Salas encontraba cosas distintas. Siempre quiso adaptarla al teatro, pero los guiones le quedaban largos y fue depurando su trabajo con el pasar de los años. Al final, su libreto se convirtió en La mujer más hermosa, lectura en atril que narra la muerte de Susana San Juan, a presentarse el sábado 6 de abril.

“Me llamó la atención la relación de Pedro Páramo con Susana San Juan, el amor que sentía por ella a pesar de ser un tipo sanguinario, que podía ordenar matar gente, robar, tener mujeres y regar hijos por todos lados. Era un hacendado”, compartió el también director y autor de la obra.

Juan Salvador Salas y otros integrantes de la compañía teatral Ponle como quieras, aprovecharon el fin de semana para acudir a la Hacienda La Flor y realizar los ensayos de la obra. Allí leyeron sus líneas y buscaron el mejor espacio para la acústica.

La actriz Perla Castillejos es quien interpreta a la mujer que tanto obsesionó a Pedro Páramo. Sentada en el pasillo de la vieja edificación, indica que dar vida a Susana San Juan le permite conectar con sentimientos profundos de nostalgia y esa dificultad que surge cuando se quiere soltar a personas que ya partieron. Montar este proyecto en el marco de eclipse le parece de suma relevancia para mostrar la obra de Juan Rulfo, por la gran cantidad de público que asistirá a La Flor. El municipio de Nazas ha informado que espera el arribo de 10 mil visitantes en sus distintas comunidades.

Tal como lo hiciera la filósofa Hipatia al observar el cielo de Alejandría, Perla Castillejos también se sorprendió cuando de niña levantó la mirada y descubrió a los astros que orbitaban encima de ella.

“La primera vez que vi el cielo me pareció un misterio de inmensidad. ¿Qué hay más allá?, ¿qué está pasando ahí?, ¿qué está pasando en ese lugar que está fuera de nuestro alcance?”, expresó la actriz.

La oferta completa de Eclipsorama puede consultarse a través de sus redes sociales, así como en el correo electrónico [email protected].

Leer más de Cultura

Escrito en: Eclipse Total de Sol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nazas vivirá Eclipsorama, encuentro cultural y artístico en Hacienda La Flor

Clasificados

ID: 2283628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx