+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

SALUD FEMENINA

Muy frecuente, el prolapso de la vejiga en mujeres

Afecta al menos al 3 por ciento de las mujeres en México

Muy frecuente, el prolapso de la vejiga en mujeres

Muy frecuente, el prolapso de la vejiga en mujeres

EL UNIVERSAL

El prolapso o caída de la vejiga, también conocido como cistocele, es un problema muy frecuente entre las mujeres. Se origina cuando la vejiga cae desde su posición habitual en la pelvis y empuja la pared de la vagina.

En las mujeres, el piso pélvico es una estructura cóncava compuesta por el hueso de la pelvis, así como por músculos y ligamentos, y una profusa y fina inervación. Se ubica en la parte baja del vientre y sobre él descansan los órganos pélvicos: la vejiga y la uretra, el útero y la vagina, y el recto.

"Entonces, debido a un debilitamiento de los músculos y ligamentos del piso pélvico, la vejiga cae y se recarga sobre la vagina; incluso, dependiendo del grado de caída, puede protruirla, es decir, empujarla hacia afuera", apunta Margarita Martínez Gómez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, dedicada al estudio de la fisiología reproductiva femenina.

Ahora bien, ¿por qué se debilitan los músculos y ligamentos del piso pélvico? Por los partos que se haya tenido, pero también por el envejecimiento y la menopausia.

"A veces, la salida de un bebé a través de la vagina es tan traumática que daña los músculos y estira demasiado los ligamentos del piso pélvico, los cuales ya no recuperan su tensión; o hasta rompe los finos nervios. Asimismo, se ha comprobado que el debilitamiento de los músculos y ligamentos de dicho piso puede aparecer como resultado de la edad y la menopausia; o sea, mujeres de 50, 60 o más años que no tuvieron hijos igualmente corren el riesgo de experimentarlo y sufrir un prolapso de la vejiga. Y esta posibilidad aumenta si esas mujeres cargan grandes pesos, como cubetas llenas de agua; o practican de manera muy intensa ejercicios de alto impacto que incluyen brincos y saltos; o, a consecuencia de un estreñimiento más o menos persistente, pujan demasiado a la hora de evacuar; o tienen tos crónica; o son obesas, pues la grasa se distribuye también en esa zona y ejerce presión sobre ella. De más está decir que el prolapso de la vejiga es un padecimiento común en las mujeres de 60, 70 o más años, y el del útero y el rectal... En ocasiones, incluso, el prolapso rectal se combina con el de vejiga", explica la investigadora universitaria.

Síntomas

Los síntomas del prolapso de la vejiga son, dependiendo del nivel que alcance éste, dolor, sensación de que en la zona hay una bolita y un peso adicional que molesta, e incontinencia urinaria. "La salida de orina no se controla, pero es lenta, pausada, no en forma de chisguete, porque la vejiga se encuentra en una mala posición; además, como la vejiga prácticamente se incrusta en la vagina, una porción de la orina se acumula en ella, lo que facilita la aparición de infecciones urinarias recurrentes", indica Martínez Gómez.

Métodos correctivos

En décadas pasadas se solía recurrir con mucha frecuencia a una malla quirúrgica para levantar la vejiga caída y retenerla en su posición original; no obstante, en la actualidad ya casi no se utiliza porque presenta complicaciones, por ejemplo, que se encarne y sea muy complicado retirarla; de ahí que en Estados Unidos y algunos países europeos ya esté prohibida.

"Otra estrategia para aliviar los síntomas del cistocele, no para curarlo o arreglarlo, es insertar en la vagina un anillo de plástico o de goma, llamado pesario vaginal que sostiene la vejiga. También se puede llevar a cabo una operación quirúrgica, por medio de la cual se logran reparar los ligamentos de la zona para que de nuevo carguen la vejiga, aunque, en la gran mayoría de los casos, los resultados no son permanentes", comenta la investigadora.

Prolapso uterino, riesgo inminente para las mujeres multíparas

TAMBIÉN LEE Prolapso uterino, riesgo inminente para las mujeres multíparas

Es una de las indicaciones más comunes dentro de los procedimientos quirúrgicos de ginecología

Ayuda médica y/o terapéutica

En opinión de Martínez Gómez, si una mujer tiene alguno de los síntomas del prolapso de la vejiga ya mencionados, debe buscar ayuda médica y/o terapéutica cuanto antes, pues de lo contrario el problema se agravará y será más difícil tratarlo.

"Muchas veces, por pudor o vergüenza, las mujeres no le decimos a nadie que sentimos dolor o un bulto en la vagina, o que se nos salen algunas gotitas de orina cuando tosemos o nos reímos. Pero si no buscamos ayuda, nuestra vida personal y social puede verse alterada a tal punto que ya no podamos caminar o ejercitarnos con libertad o, de plano, ya no queramos salir de casa. Para colmo de males, el prolapso de la vejiga también afecta la vida sexual de las mujeres. Y si una mujer adulta mayor que lo padezca quisiera tener relaciones sexuales (hay que tomar en cuenta que la sexualidad en los adultos mayores puede ser intensa y cotidiana), no podrá, porque la caída de la vejiga obstruye parte de su vagina y, en esas condiciones, el acto sexual resulta doloroso. En fin…, el prolapso de la vejiga requiere, al igual que otros problemas del piso pélvico, la intervención de la medicina, pero también la investigación biomédica y la interacción entre éstas dos áreas de la ciencia", finaliza.

Ejercicios de Kegel

Para fortalecer el músculo pubocoxígeo, el cual se sitúa precisamente en el piso pélvico, y así disminuir la probabilidad de que padezcan incontinencia urinaria, a las mujeres jóvenes y maduras -sin importar que hayan tenido hijos o no- se les recomienda poner en práctica los ejercicios de Kegel o de rehabilitación del piso pélvico (pueden consultarse en Internet).

"El músculo pubocoxígeo es idéntico a los demás músculos, en el sentido de que, si lo ejercitas, se fortalece. Y como se contrae a voluntad, cualquier mujer lo puede reconocer al interrumpir el flujo de la orina. Los ejercicios de Kegel, que consisten en la repetida contracción y relajación de este músculo, son inmejorables para disminuir la probabilidad de que las mujeres batallen con la incontinencia urinaria más adelante. En España, por ejemplo, como parte de los programas de salud, el gobierno ofrece a las mujeres cursos gratuitos para aprender a practicarlos", señala Martínez Gómez.

Mayor consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados

Según un estudio realizado por Agustín Rojas Martínez, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados en México pasó de 39.5% en 2000 a 46.6% en 2020. "La ingesta excesiva de estos productos, cuyo aporte nutrimental es muy bajo, está asociada a la obesidad y a enfermedades crónico-degenerativas", añadió.

Desarrollan molécula sintética contra el cáncer de mamá

Por el desarrollo de una molécula sintética llamada GK-1, la cual en un modelo murino redujo notoriamente el tamaño de los tumores del cáncer de mama y previno las metástasis en los pulmones, Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González, investigadoras del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional, en colaboración con un grupo de académicos de esta misma casa de estudios, obtuvieron el tercer lugar del premio CANIFARMA 2023, en la categoría de Investigación Básica, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Jóvenes: prefieren vivir en concubinato o en unión libre

De acuerdo con Yadira Aideé Huerta Reyes, académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, hoy en día la mayoría de los jóvenes rechazan el matrimonio por temor a formalizar legalmente una relación de pareja y prefieren vivir en concubinato o en unión libre. "Sin embargo, en este tipo de relaciones también existe una serie de obligaciones que deben asumir", puntualizó.

Leer más de + Salud

Escrito en: prolapso de vejiga salud femenina tratamiento para el prolapso Prevención

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muy frecuente, el prolapso de la vejiga en mujeres

Clasificados

ID: 2272271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx