Siglo Nuevo

Nuestro Mundo

Libro publicado por la UAdeC

Lo último, que este texto es de agradecimiento para la UAdeC y su rector puesto que soy el autor del mencionado libro y no quiero acabar en el infierno por desagradecido.

Libro publicado por la UAdeC

Libro publicado por la UAdeC

SAÚL ROSALES

Imaginemos que llegan visitas a la casa y le entregan un regalo al niño, quien se tarda en reaccionar. Entonces la mamá le intima: ¿Cómo se dice? La intimidación es propulsada por diversos motivos, por ejemplo, que se refuerce la buena educación del niño; que el niño muestre que no es desagradecido y que también evidencie la excelente conducción social que le han enseñado en la familia expresando su agradecimiento, por lo menos diciendo gracias.

El desagradecimiento es tema en elQuijote, el protagonista recuerda que de los desagradecidos está lleno el infierno. El discurso sobre el tema del desagradecimiento no es tan famoso como el que se puede leer sobre la libertad, ni como el de la pastora Marcela sobre la obligación de amar a quien te ama, tampoco como el de la Edad Dorada ante los cabreros, ni en fin, el del canónigo sobre el teatro. Hay otras alocuciones que valdría la pena recordar pero para el caso las mencionadas ya fueron muchas.

Los párrafos anteriores son larga introducción para manifestar el agradecimiento por un libro que publicó la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en el segundo semestre de 2023. El título es Malinche y la Conquista de México, y viene al caso para recordar que una de las tres funciones atribuidas a la Universidad —a cualquier Universidad que en verdad se respete—, es el de la difusión cultural (las otras son la docencia y la investigación académica). Como lo revela el título, la obra mencionada aborda un tema no menor de la historia nacional, el relacionado con una mujer que supo asumir con plena entereza un destino posiblemente esperado; esperado porque se especula que pudo haber visto desde la costa los viajes españoles de exploración anteriores al de Cortés y verlos como una vaga esperanza para su condición de esclava.

Para nuestro tiempo y nuestro espacio, sobre todo nuestro espacio tan alejado de la historia nacional, ha de resultar un exotismo el que un libro se ocupe de Malinche. También porque la vaga información que en general circula sobre esa épica mujer la tiene como un baldón de nuestra historia. Pese a todo la UAdeC se interesó en publicar el libro y el Rector Salvador Hernández Vélez lo armó con una elogiosa presentación. Señala las virtudes de su condición historiográfica y de su prosa. De cualquier manera cada quien tendrá derecho a su personal opinión al leerlo.

La cuarta de forros, como se conoce tipográficamente a la contraportada, dice: “El contenido de estas páginas refiere el gran hecho histórico del que descendemos desde hace cinco siglos y cuya enorme herencia es, mínimamente, la lengua con que nos comunicamos: el español, mismo idioma con el que fue redactado este libro y con que el lector puede estar leyendo.”

En seguida, ese texto de presentación del libro añade una explicación histórica: “Vivimos un ciclo de tres años, de 2019 a 2021, que compuso un especial quinto centenario de aquella importantísima secuencia histórica que comenzó, por lo menos, con la llegada de Hernán Cortés a lo que hoy es México y alcanzó su clímax en la caída de Tenochtitlan-Tlatelolco. Malinche y la Conquista de México es una contribución a las conmemoraciones de la sucesión de fechas que constituyeron tan singular quinto centenario.”

Para concluir, abundo en que la UAdeC añadió a sus tareas de difusión cultural la publicación de la obra mencionada; que el rector Salvador Hernández Vélez quiso avalarla con su pluma y finalmente, que fue una sucesión de hechos históricos muy memorables los que se vivieron de 2019 a 2021, quinto centenario de la llegada de Cortés —y sus hombres— a lo que ahora es México.

Lo último, que este texto es de agradecimiento para la UAdeC y su rector puesto que soy el autor del mencionado libro y no quiero acabar en el infierno por desagradecido.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: Saul libros malinche

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libro publicado por la UAdeC

Clasificados

ID: 2268987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx