Cultura Arte Cultura Semana Santa

Arte

Laguneros llevarán su arte a Dubái

Una decena de artistas laguneros (entre diseñadores de joyería, artistas visuales y escultores), acompañados de otros nacionales, viajarán a Dubái

FOTOS: Enrique Castruita/ El Siglo de Torreón

FOTOS: Enrique Castruita/ El Siglo de Torreón

SAÚL RODRÍGUEZ

Una decena de artistas laguneros (entre diseñadores de joyería, artistas visuales y escultores), acompañados de otros nacionales, viajarán a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), para participar en ‘Antojos’, una exposición colectiva que se realizará del 10 al 16 de abril en el hotel Hyatt Regency Creek, de esa ciudad.

José Luis Ponce, escultor y uno de los organizadores de este viaje, compartió que la exposición se gesta gracias a la revista digital Arte MX, Cocineros MX por el Mundo y la agencia Conexión es Cultura. Se trata de una ventana internacional para que los creadores locales puedan mostrar sus obras.

“Es un mercado donde sería muy interesante que nosotros pudiésemos entrar como artistas mexicanos”, expresó Ponce.

En palabras del escultor, la cultura y el arte mexicano suelen tener un excelente recibimiento en Dubái, urbe que aglomera a más de 3.3 millones de personas a orillas del Golfo Pérsico y que, según datos del Departamento de Economía y Turismo local, tan solo en 2023 recibió a 17.15 millones de turistas (19% ciento más que en 2022).

Ponce participará este año con una gran escultura dedicada a la cocina tradicional mexicana: el Taco de Oro, la cual será instalada en el citado hotel.

1787616
FOTOS: Enrique Castruita/ El Siglo de Torreón

MÁS PARTICIPANTES

En el campo de la joyería, Ángeles Loaiza y Oswaldo Luévano llevarán sus creaciones hasta el emirato, con el fin de compartir los rasgos multiculturales de la identidad mexicana.

Originaria de Puebla, pero residente en La Laguna desde hace una década, Loaiza compartió que expondrá diversas colecciones de su autoría, las cuales ya ha podido mostrar en sitios como Madrid y las Islas Canarias.

“Mi sentir es que más personas conozcan nuestra cultura, porque es una cultura muy rica y llena de muchas cosas: gastronomía y mucha historia que contar al mundo”, declaró Loaiza.

Por su parte, Luévano también llevará una colección relacionada con la esencia lagunera, pero abordada desde una perspectiva más universal.

“Fue una colección pensada en algunas cuestiones de nuestra región, aunque no propiamente de carácter regional, sino un poco más abierta, más experimental, universal, con toda la intención de mostrar el trabajo de las manos laguneras”, explicó Luévanos.

Respecto a las artes visuales, el artista Javier Ángel Kermedy presentará una obra cuyo discurso aborda la gastronomía macrobiótica; es decir, aquella basada en el equilibro del ying y el yang, referente a la sanación del cuerpo.

“Haciendo una crítica sobre qué es lo más saludable dentro de la comida, trabajando esta parte dentro del área gastronómica, sobre esta cultura del buen comer”, desglosó Kermedy.

Será el próximo 8 de abril cuando los artistas tomen su vuelo a Dubái, travesía que durará dos días. Será el 10 de abril cuando por fin puedan pisar el suelo de Medio Oriente. La aventura promete, será una experiencia de vida y permitirá a la delegación mexicana fortalecer lazos de comunidad.

“Las personas que vamos realmente amamos lo que hacemos. Tenemos nuestro trabajo que habla por nosotros y será el que nos saque adelante en esta exposición”, agregó Kermedy.

Otro participante será el artista plástico Guillermo García, quien expondrá un total de cuatro obras: dos referentes a la gastronomía mexicana y dos más sobre caballos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

FOTOS: Enrique Castruita/ El Siglo de Torreón

Clasificados

ID: 2285499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx