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Historia de La Laguna

Jesús G. Sotomayor impartirá conferencia en Monterrey sobre el ferrocarril en La Laguna

El ferrocarril fue aprovechado para comerciar las hortalizas y el algodón que se cultivaban en la región

El doctor Jesús Gerardo Sotomayor Garza, cronista oficial de Torreón. (RAMÓN SOTOMAYOR, ARCHIVO)

El doctor Jesús Gerardo Sotomayor Garza, cronista oficial de Torreón. (RAMÓN SOTOMAYOR, ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

La organización neoleonesa denominada 3 Museos, conformada por los el Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste y el Museo del Palacio de Monterrey, ha organizado el ciclo de conferencias ‘Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos’, donde mañana 13 de febrero se ha invitado al doctor Jesús Gerardo Sotomayor Garza, cronista oficial de Torreón, a impartir la conferencia titulada ‘140 años de historia y desarrollo’.

El evento acontecerá en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey a partir de las 19:00 horas. Allí el cronista hablará sobre la influencia que el ferrocarril tuvo para el desarrollo en la región Lagunera.

“Hablaremos de la trascendencia, de la importancia, del valor que tuvo precisamente el establecimiento del ferrocarril aquí en Torreón. Tengo pendiente escribir un artículo sobre que en el bulevar Revolución, la viuda de Leonardo Zuloaga, doña María Luis Ibarra de Zuloaga, cedió en usufructo todo ese terreno de lo que es hoy el bulevar Revolución, para que ahí pasaran las vías del ferrocarril”.

Sotomayor hablará también de la importancia que tuvo el ferrocarril para el comercio. Un ejemplo es que este medio de transporte servía para sacar las cosechas del algodón y de las hortalizas.

“Poca gente cree que las hortalizas de los orientales, de los chinos, producían lo que no nos imaginamos. Y batallaban mucho para sacar sus productos aquí, pero ya con el ferrocarril se magnificó todo aquello. De tal forma que, por ejemplo, el algodón lagunero competía con el algodón de Egipto y de Europa. Fue una cosa tremenda. El impacto del ferrocarril en Torreón, en La Laguna, fue benéfico cien por ciento para la población”.

Otro papel importante del ferrocarril fue el acontecido durante la Revolución mexicana, pues Torreón era un punto clave tanto para los soldados federales como para los rebeldes, debido a la amplia red férrea con la que la joven ciudad contaba a principios del siglo XX.

“Primero llegó la línea nacional, en 1883. Luego, en 1888, llega la internacional, que iba precisamente hasta Eagle Pass y El Paso, Texas”.

Antes que Sotomayor Garza, el ciclo ha contado con la presencia de otros historiadores de Coahuila como Luis R. Castañeda Maldonado, cronista de Ocampo y Jesús Lamas Puentes, cronista de Matamoros.

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