Gómez Palacio y Lerdo Elecciones 2024 Agua Saludable Salud Pública Desnivel 5 de Mayo Migrantes

IMSS-Bienestar

'Han hecho oídos sordos a peticiones'

El plantón del personal de salud se hizo con el fin de presionar a las autoridades para que regularicen su situación laboral.

El plantón del personal de salud se hizo con el fin de presionar a las autoridades para que regularicen su situación laboral.

ANGÉLICA SANDOVAL

Personal de salud con contratos eventuales, cumplieron seis días de plantón en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio. Los trabajadores aseguraron que autoridades federales y estatales "han hecho oídos sordos" a sus peticiones, entre ellas, la basificación.

Mencionaron que Servicios de Salud IMSS-Bienestar, les envió un correo electrónico, en el cual les aseguraron que están comprometidos a abordar sus preocupaciones de manera constructiva para que, a través de mesas de trabajo se puedan informar las estrategias puntuales que se seguirán.

Les puntualizaron que por ahora no tendrán afectación en su sueldo, ya que se prorrogó su contratación con el IMSS-Bienestar, por el periodo comprendido del primero de abril al 30 de junio de 2024. Les dijeron que deberán continuar laborando en la unidad médica u hospitalaria en los mismos términos, según su última contratación, es decir, misma adscripción, turno y horario.

Además, les comentaron que para la firma del Formato de Movimiento de Personal (FOMOPE), se les notificará lugar y fecha por el área de Recursos Humanos de Servicios de Salud IMSS-Bienestar por medio del mismo correo electrónico.

El gobierno federal reiteró su compromiso con la población sin seguridad social y con el personal que representa su fuerza laboral. Insistió también en que próximos días se les notificará sobre la convocatoria correspondiente y que están analizando el proceso para ofrecerles las mejores condiciones de reubicación. "Valoramos tu participación en este proceso", subrayaron.

Josué Santillán, uno de los afectados, indicó que quienes están en la nómina federal, este miércoles 10 de abril deben recibir su sueldo; sin embargo, comentó que en Durango capital, el gobierno de México les había dicho que el pago sería hasta el día 25 de este mes. Dijo que si hoy no les entregan su salario, tomarán medidas más enérgicas.

A las afueras del Hospital Nuevo, hay una bandera en color rojo y negro en señal de protesta, además de lonas con leyendas que dicen "Personal del IMSS-Bienestar labora bajo protesta" y "Exigimos la base prometida. Ayer héroes, hoy desempleados". En las lonas, informan a la comunidad que se trata de una manifestación pacífica que no perjudica a la población que recibe algún servicio de salud en dicha institución de salud.

ANTECEDENTE

Esta problemática, surgió a raíz de que la Federación a través del IMSS-Bienestar terminara la relación contractual con 230 trabajadores de La Laguna que fueron contratados por el extinto Insabi durante la pandemia por la COVID-19.

El IMSS-Bienestar llamó a ocho gobiernos estatales de oposición (entre ellos Coahuila y Durango) que no aceptaron la federalización del sistema de salud a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos profesionales sanitarios.

Ante las protestas y para no afectar a los usuarios de servicios de atención médica, el IMSS-Bienestar amplió por tres meses los contratos eventuales pero después de ello, señalaron que los Estados deberán atender la problemática. También les dieron la opción de reubicarse a otras entidades que sí aceptaron la federalización, asegurándoles un espacio y base con IMSS-Bienestar.

500 PERSONAS trabajan en hospitales con contratos eventuales del gobierno federal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Secretaría de Salud INSABI IMSS-Bienestar Hospital General

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El plantón del personal de salud se hizo con el fin de presionar a las autoridades para que regularicen su situación laboral.

Clasificados

ID: 2287582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx