Cultura Cultura LITERATURA Columnas Cristo de las Noas

Francisco Villa

Francisco Villa a 101 años de su muerte

Francisco Villa a 101 años de su muerte

Francisco Villa a 101 años de su muerte

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Integrantes del Grupo MOVIZA (llamado así en honor a José María Morelos, Francisco Villa y Emiliano Zapata), compartieron que acudirán este sábado por la mañana (con horario a definir) al busto de Francisco Villa que se encuentra en la intersección de la calle González Ortega y la avenida Morelos, a un costado de la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza, para rendirle un homenaje al caudillo en el marco de su 101 aniversario luctuoso.

Fue la mañana del 20 de julio de 1923 cuando Francisco Villa fue asesinado tras sufrir una emboscada a manos de pistoleros, mientras conducía su automóvil Dodge Brother 1922 en Parral, Chihuahua. Desde entonces, en esa comunidad cada año se reproduce la ruta trágica con una obra teatral, en el marco de las llamadas Jornadas Villistas (que curiosamente coinciden con el aniversario del pueblo, fundado el 14 de julio de 1631).

Ricardo Castellanos, integrante del Grupo MOVIZA indicó que Villa es un personaje que les ha inspirado en sus movilizaciones sociales y de denuncia. En ese tenor, han seguido los pasos del caudillo, por tal motivo acudirán a rendirle tributo en el busto de la Alameda.

“Vamos a ir y dejar un ramito de flores, sencillo, porque no hay lana, pero como quiera nos vamos a manifestar y lo subiremos (a redes sociales) en video. Ya ves que ahora así se da cuenta la gente”.

Cortesía
Cortesía

Sobre el fenómeno social de Francisco Villa, el doctor Jesús Sotomayor Garza, cronista oficial de Torreón, ha mencionado que al caudillo se le debe dar el lugar que merece más allá de las cosas negativas que se han escrito sobre él.

Durante la Revolución mexicana, Villa tomó Torreón en tres ocasiones: 1913, 1914 (la más espectacular e importante de todas) y 1916. Sotomayor Garza ha asegurado que la ciudad lagunera fue un lugar al que Villa tuvo mucho aprecio, pues incluso llegó a visitar lugares emblemáticos como el antiguo Casino de La Laguna o el Hotel Salvador.

Mientras que el historiador Carlos Castañón Cuadros asegura que en la historia, que personajes con blancos o negros, se hacen presentes personajes complejos y uno de ellos es Francisco Villa.

“Es tan interesante su historia que ni siquiera Pancho Villa es su nombre; es Doroteo Arango. Es un personaje tan interesante que en vida tuvo varias biografía sin siquiera ser el autor de las mismas. Imagínate. Es tan complejo que en Villa cabe todo: el luchador social, el vengador, el bandolero, el héroe revolucionario, el hombre valiente en la batalla, el estratega militar, con el violento asesino y el mujeriego que fue (incluso aquí en Torreón tuvo sus episodios con Juana Torres)”.

Ramón Sotomayor
Ramón Sotomayor

Lo interesante, explica Castañón, es como un hombre que salió de un contexto rural, en el rancho La Coyotada, en Durango, contra todos los pronósticos, logró incidir en la historia y encabezar el episodio bélico más importante del México independiente.

En contraparte, el historiador chihuahuense Reidezel Mendoza Soriano es uno de los autores que se han encargado de escribir sobre la parte negativa de Villa. En sus investigaciones ha recopilado los crímenes que llegó a cometer el llamado Centauro del Norte. Uno de esos asesinatos, el de Celsa Caballero (ocurrido en Jiménez, Chihuahua, el 14 de diciembre de 1916) inspiró la obra de teatro Celsa, de la dramaturga lagunera Martha Eugenia Chávez, bisnieta de la víctima.

Leer más de Cultura

Escrito en: Francisco Villa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francisco Villa a 101 años de su muerte

Clasificados

ID: 2312083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx