+ Salud NUTRICIÓN VIDA SALUDABLE SALUD DENTAL

VIDA SALUDABLE

Enfermedades respiratorias crónicas

El tabaquismo, la exposición al humo de leña y la contaminación ambiental son factores de riesgo que desarrollan estos padecimientos

Enfermedades respiratorias crónicas

Enfermedades respiratorias crónicas

+SALUD

En México, las enfermedades respiratorias crónicas constituyen una carga significativa para el sistema de salud y la calidad de vida de la población, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la fibrosis pulmonar, destacando su impacto, causas y posibles estrategias de prevención y tratamiento.

Según la Secretaría de Salud, “la mayoría de estas enfermedades respiratorias se pueden prevenir tomando las acciones necesarias y preventivas para mejorar la salud respiratoria, utilizando las pautas establecidas para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, la capacitación del personal médico, la investigación y la educación de la población, así como el fortalecimiento de los programas de vacunación”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estas enfermedades representan una de las principales causas de morbilidad en la nación. Es necesario un diagnóstico oportuno y un tratamiento con medidas preventivas para mejorar la calidad de vida y así alcanzar el estado de bienestar adecuado.

EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se caracteriza por la obstrucción crónica al flujo de aire en los pulmones, generalmente progresiva y parcialmente reversible, acompañada de una respuesta inflamatoria persistente en los pulmones, principalmente debido al humo del tabaco y la leña. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, tos y producción de flema, así como exacerbaciones y complicaciones adicionales, tanto pulmonares como extra-pulmonares.

El diagnóstico de la EPOC requiere una prueba de espirometría para confirmar la obstrucción al flujo de aire, la cual es irreversible.

El tratamiento actual se enfoca en aliviar los síntomas, reducir el impacto de la enfermedad y prevenir futuras complicaciones, como exacerbaciones. Se utilizan medicamentos broncodilatadores de acción corta y prolongada, corticoides inhalados y orales, inhibidores de la fosfodiesterasa, y combinaciones de corticosteroides y broncodilatadores inhalados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay 64 millones de personas con EPOC. En 2005, la enfermedad causó más de 3 millones de muertes, y se espera que el número de muertes por EPOC aumente en más de un 30 por ciento en la próxima década.

En México, la EPOC causa más muertes en mujeres que el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama combinados.

Asma

El asma es una enfermedad crónica que afecta tanto a niños como a adultos, siendo una de las principales enfermedades no transmisibles. Sus síntomas, como la tos, sibilancias, dificultad para respirar y opresión torácica, son resultados de la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones, causados por la inflamación y contracción de los músculos alrededor de estas vías.

Estos síntomas pueden variar en intensidad y aparecer y desaparecer con el tiempo, pudiendo incluso provocar una crisis asmática, especialmente durante la noche o al realizar ejercicio. La tos persistente, sibilancias al expirar, dificultad para respirar y opresión en el pecho son señales comunes de esta condición.

Aunque el asma puede ser grave, puede ser controlada eficazmente con el tratamiento adecuado. Los medicamentos inhalados son comúnmente utilizados para aliviar los síntomas y permitir que las personas asmáticas lleven una vida normal y activa. Además, evitar los desencadenantes conocidos, como el polvo, el humo o los alérgenos, puede ayudar a reducir la frecuencia y severidad de los síntomas.

Según la OMS, en México se estima que el 7 por ciento de la población vive con asma, lo que equivale a alrededor de 8.5 millones de personas. Sin embargo, los registros oficiales de morbilidad solo reportan alrededor de 300 mil casos cada año, sin proporcionar información sobre la gravedad y control de la enfermedad.

¿Por qué usar cubrebocas puede evitar contagios de influenza?

TAMBIÉN LEE ¿Por qué usar cubrebocas puede evitar contagios de influenza?

Protégete de las enfermedades respiratorias

Fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar (FP) es una afección caracterizada por la formación de cicatrices en los pulmones que causa dificultad para respirar. Se clasifica como una enfermedad pulmonar intersticial, que engloba condiciones que provocan inflamación y cicatrización alrededor de los pequeños sacos de aire (alvéolos) en los pulmones.

Existen varios tipos de fibrosis pulmonar, siendo la más común la fibrosis pulmonar idiopática, cuya causa aún se desconoce.

Aunque no existe cura para la FP, se puede controlar mediante medicamentos, actividad y terapia de oxígeno. En algunos casos, los pacientes pueden ser candidatos para un trasplante de pulmón.

A su vez, es una enfermedad progresiva que puede avanzar de manera rápida o permanecer estable durante un tiempo prolongado, siendo impredecible su impacto en cada individuo. Los síntomas, como la falta de aliento, tos persistente, pérdida de peso involuntaria, fatiga y dolor, a menudo se asemejan a los de otras enfermedades pulmonares, lo que puede dificultar su diagnóstico preciso.

1780439
Fibrosis pulmonar.

Actualmente, la fibrosis pulmonar progresiva ha encontrado un nuevo enfoque terapéutico con la aprobación de una molécula de Boehringer Ingelheim por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México.

Esta aprobación marca un avance significativo en el tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales, convirtiéndose en la primera terapia recomendada por expertos para mejorar la salud de los pacientes con esta condición.

La fibrosis pulmonar progresiva se manifiesta mediante el deterioro de los síntomas respiratorios, empeoramiento de las pruebas de función pulmonar y aumento de las cicatrices pulmonares en la tomografía de tórax, lo que resulta en dificultad para respirar y afectación de otros órganos debido a la falta de oxígeno.

Diagnóstico y tratamiento

Es importante que las personas que experimentan síntomas de alguna de estas enfermedades respiratorias consulten a un profesional de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

A pesar de los avances en el conocimiento y el tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas, persisten desafíos significativos en su diagnóstico y manejo en México. La falta de acceso a servicios de salud de calidad y la infraestructura limitada en áreas rurales dificultan el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo de estas condiciones. Además, la falta de conciencia pública sobre la importancia de la detección y el manejo de las enfermedades respiratorias crónicas también contribuye a su subdiagnóstico y subtratamiento.

Leer más de + Salud

Escrito en: SÍNTOMAS medicina familiar invierno infecciones respiratorias ENFERMEDADES RESPIRATORIAS contagios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfermedades respiratorias crónicas

Clasificados

ID: 2279191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx