+ Salud VIDA SALUDABLE NUTRICIÓN SALUD MENTAL

VIDA SALUDABLE

El alimento milenario que ayuda a prevenir la diabetes

Es una planta milenaria de consumo tradicional originaria de México

El alimento milenario que ayuda a prevenir la diabetes

El alimento milenario que ayuda a prevenir la diabetes

EL UNIVERSAL

Desde la época prehispánica en México ha existido una gran diversidad de alimentos que por sus propiedades nutricionales aportan valiosos beneficios a la salud, como en el caso del que vamos a hablarte y tiene el poder de ayudar a prevenir la diabetes. Aquí te decimos más detalles al respecto.

¿Cuál es el alimento que ayuda a prevenir la diabetes?

El alimento que por sus cualidades nutritivas contribuye a la prevención de la diabetes, es el huauzontle, una planta milenaria de consumo tradicional originaria de México, la cual forma parte de las 350 especies de quelites que existen en el país, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Generalmente el huauzontle se cocina capeado y acompañado de salsas verde o roja, de chile pasilla o mole. Además, es una de las opciones para quienes quieren comer algo diferente al pescado y mariscos durante la temporada de cuaresma.

Del huauzontle se pueden comer las hojas, las ramas, las flores y las semillas, ya sea relleno con queso, en tacos, en tortitas, con huevo o incluso en caldo, ya que es un alimento versátil que puede complementar varios guisados, por ejemplo, en la época de la cultura azteca, se consumía hervido. Y actualmente se puede utilizar como ingrediente en la preparación de ensaladas y mucho más.

Enseguida te compartimos las propiedades nutritivas del huazontle, que ayudan a prevenir la diabetes.

El consumo de limón previene la formación de cálculos en los riñones

TAMBIÉN LEE El consumo de limón previene la formación de cálculos en los riñones

Es un aliado para la salud

Propiedades nutricionales del huazontle

El huauzontle aporta minerales como calcio, hierro, fósforo, fibra y vitaminas A, B, C, E, nutrientes que refuerzan la memoria y favorecen el buen funcionamiento del cerebro, detalló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe resaltar que el huauzontle también es rico en ácidos grasos insaturados, omega 3, 6 y 9, en compuestos fenólicos, flavonoides y fibra, detalló el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Además, de acuerdo con Mayo Clinic, los alimentos con un alto contenido de fibra reducen el riesgo de padecer diabetes, por lo que es recomendable incluir en el menú opciones con este elemento, por ejemplo, los vegetales y hortalizas de hoja verde, debido a que la fibra retrasa la absorción de azúcares y reduce los niveles de glucosa en la sangre.

Por otro lado, el CIAD destacó que algunos estudios recientes han evidenciado que el huazontle contiene probióticos que son benéficos para la salud.

En resumen, el huazontle es un alimento que aporta beneficios a la salud cerebral, cardiovascular y digestiva, sumado a que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Entonces, si quieres prevenir la diabetes, puedes incluirlo en tu dieta junto con otros alimentos que te compartimos a continuación.

Otros alimentos que ayudan a prevenir la diabetes

La diabetes se puede prevenir manteniendo una dieta saludable que incluya los siguientes alimentos, de acuerdo con Mayo Clinic:

  • Frutas, tomates y pimientos.
  • Legumbres como frijoles, garbanzos y lentejas.
  • Cereales integrales como pastas, panes integrales, arroz integral, avena entera y quinoa.
  • Aceite de oliva, girasol, cártamo, semilla de algodón y canola.
  • Frutos secos y semillas como almendras, cacahuates, linaza y semillas de calabaza.
  • Pescados grasos como el salmón, las sardinas, el atún y el bacalao.
  • Además de incluir huazontle en el menú para prevenir la diabetes, también es recomendable moderar el consumo de alimentos fritos y refrescos.

    Recuerda acudir a consulta médica para recibir el tratamiento adecuado en caso de que quieras hacer cambios importantes en tu alimentación.

    Leer más de + Salud

    Escrito en: alimentación hierbas VERDURAS diabetes glucosa SALUD CARDIOVASCULAR nutrición prevención diabetes,alimentación,planta,México,comida

    Noticias relacionadas

    Siglo Plus

    + Más leídas de + Salud

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    Videos más vistos semana

    El alimento milenario que ayuda a prevenir la diabetes

    Clasificados

    ID: 2267368

    YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

    elsiglo.mx