Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Museo Casa del Cerro

Chalet Wulff del Museo Casa del Cerro podría reabrir durante febrero

Museo Casa del Cerro. (ARCHIVO)

Museo Casa del Cerro. (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

Luego de casi tres meses de obras y como lo informó hace unos días esta casa editora, han concluido los trabajos de mantenimiento en el chalet Wulff, el principal edificio del Museo Casa del Cerro, ubicado en el poniente de Torreón.

Tentativamente, será el 17 de febrero cuando se permita de nuevo la entrada al chalet. El arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), informó que ese día se pretende realizar un acto de reinaguración.

“Ya es inminente que lo abramos, ahorita estamos en el proceso de hacer limpieza. Está prácticamente listo”.

El director del IMCE indicó que el chalet mantendrá la misma museografía, aunque no descarta que en un futuro se genere un proyecto para poder refrescarla.

“Pienso que hay que actualizarla (ese es un proceso que llevará algo de tiempo9, de adecuarla para las generaciones actuales que tienen expectativas muy diferentes de lo que debe de ser un museo, a lo que era hace 15 o 20 años. Tiene que haber más tecnología y hacerse más atractivo”.

Una de las principales obras en estos trabajos fue la construcción de una barda perimetral sobre el cerro, de 3.5 metros de altura. Esta ha sustituido a una vulnerable cerca de malla ciclónica y ayudará a evitar la invasión de personas ajenas al museo y robos como el suscitado en mayo de 2022, donde se hurtó una pantalla y la histórica puerta principal sufrió daños.

“Esa barda perimetral va a ayudar a proteger este recinto que es patrimonio de la región”.

El Museo Casa del Cerro, con la ficha I-0010800857, celebra su trigésimo aniversario en 2024 y es una de las 83 edificaciones torreonenses que aparecen en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, donde es catalogado como bien inmueble con valor cultural.

Según lo informado por Julio Alvarado, titular de la Dirección de Centro Histórico de Torreón, estas obras habrían tenido un costo aproximado de 3.5 millones de pesos.

Cabe señalar que el museo mantiene abiertas la Pinacoteca y la Galería de Arte Contemporáneo, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Casa del Cerro cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Museo Casa del Cerro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2272027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx