Nosotros Eventos Salud Eclipse solar

tamales

Así se prepara la masa para tamales

Prepárate para el Día de la Candelaria con unos deliciosos tamales.

Prepárate para el Día de la Candelaria con unos deliciosos tamales.

EL UNIVERSAL.-

Los tamales son un alimento que forma parte de la cocina tradicional mexicana, pues ya sea de sabor dulce o salado, es una receta que se puede elaborar en cualquier temporada del año. Pero si te tocó hacerlos para el Día de la Candelaria, te decimos cómo se prepara 1 kilo de masa, así que toma nota porque con estos sencillos pasos podrás disfrutar de este delicioso platillo.

Cabe recordar que el Día de la Candelaria, el cual se celebra el 2 de febrero de cada año, es una de las tradiciones más emblemáticas de México, ya que está ligada a la típica partida de rosca del Día de Reyes del 6 de enero, según la cual, quienes tuvieron la suerte de sacar la figurita del niño deberán invitar los tamales, destacó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Entonces, ya sea que los prepares por antojo para acompañar un rico atole de chocolate o para invitar a tus amistades o familiares a comer el Día de la Candelaria, debes saber que este alimento tiene como base la masa de maíz que se rellena de diversos ingredientes y después se envuelve en hojas de plátano o maíz, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Anímate a preparar tus propios tamales aquí te damos los pasos para hacer la masa y sorprender a tus invitados.

¿CÓMO PREPARAR 1 KILO DE MASA PARA TAMALES?

El primer paso para hacer 1 kilo de masa para tamales consiste en reunir todos los ingredientes que son muy fáciles de conseguir en cualquier mercado de tu localidad:

INGREDIENTES:

-1 kilo de masa nixtamalizada de maíz

-255 gramos de manteca de cerdo

-1 taza de caldo de pollo o res

-1 cucharadita de polvo para hornear

-1 cucharadita de sal

PROCEDIMIENTOS:

-Poner en un recipiente amplio la masa nixtamalizada de maíz para tamales, la cucharadita de polvo para hornear y la taza de caldo de pollo o de res.

-Mezclar los ingredientes a mano hasta que se integren.

-Añadir la manteca y la sal.

-Seguir mezclando hasta que la masa tenga una consistencia uniforme, suave sin grumos.

En cuanto la mezcla esté lista, coloca una pequeña porción de masa en un par de hojas de maíz o plátano y añade en el centro un poco del relleno que hayas preparado, se trate de mole con pollo, carne deshebrada en salsa o incluso cualquier otro tipo ingrediente dulce como trocitos de frutas de consistencia suave, fresas o piña, por ejemplo. Luego envuelve cada tamal hasta cubrir el relleno y ponlos en una vaporera.

El tiempo aproximado de cocción será de unos 45 minutos hasta 1 hora y media, pero lo recomendable es que los revises de manera continua a partir de los 45 minutos y cuando se cumpla una hora. Te darás cuenta de que ya están cocidos si los tamales se desprenden fácilmente de las hojas sin que la masa pierda su forma.

Esperamos que estos sencillos pasos para hacer masa para tamales te sean de gran ayuda. ¡Buen provecho!

Leer más de Nosotros

Escrito en: tamales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prepárate para el Día de la Candelaria con unos deliciosos tamales.

Clasificados

ID: 2266644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx