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Alimentos para bajar el colesterol de forma rápida, según Harvard

El exceso de colesterol puede convertirse en una amenaza silenciosa para la salud cardiovascular

Alimentos para bajar el colesterol de forma rápida, según Harvard

Alimentos para bajar el colesterol de forma rápida, según Harvard

EL UNIVERSAL

El colesterol, una sustancia cerosa presente en todas las células del cuerpo, juega un papel crucial en la producción de hormonas, la absorción de vitaminas y la construcción de membranas celulares, de acuerdo con el sitio Medline Plus.

Sin embargo, un exceso de colesterol, especialmente del tipo LDL (malo), puede convertirse en una amenaza silenciosa para la salud cardiovascular.

Por ello, existen alimentos capaces de bajar el colesterol de forma rápida, pero ¿cuáles son? Aquí te contamos.

De acuerdo con cardiólogos de la Universidad de Harvard algunos alimentos para poder revertir el problema son:

1. Fresas

El consumo de fresas reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, según han demostrado estudios.

Su gran contenido en antioxidantes ayuda a reducir la oxidación de las grasas, lo que impide que los depósitos de partículas de lipoproteína (colesterol LDL) se acumulen en las arterias.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Nevada, las fresas disminuyen el colesterol total y son una de las frutas más cardioprotectoras.

2. Avena

La Universidad de Harvard aconseja como primer paso para reducir el colesterol desayunar un tazón de avena, que te aporta unos 2 gramos de fibra soluble.

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3. Aceite de oliva virgen extra

Los cardiólogos de Harvard detallaron que los aceites vegetales líquidos ayudan a bajar el colesterol, pero la mejor elección es el aceite de oliva, alimento estrella de la dieta mediterránea. Contiene básicamente ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) y hay evidencia científica de que esta grasa buena ayuda a reducir el colesterol LDL o malo y aumenta el colesterol HDL o bueno.

4. Uvas

Las uvas contribuyen a limpiar las arterias, según un estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos, publicado en la revista científica Nutrients.

5. Soja

El consumo de granos de soja o alimentos elaborados con ella como el tofu y la bebida de soja ayudan a regular el colesterol.

Los estudios muestran que consumir 25 gramos de proteína de soja al día (280 gramos de tofu o dos tazas y media de leche de soja) puede reducir el colesterol LDL entre un 5 % y un 6%.

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