EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Yo Río Libre

Xóchitl Gálvez y el huachicoleo del agua en La Laguna

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

De la siguiente manera tituló Red es Poder, portal de noticias, la entrevista que tuvo el 12 de julio con la aspirante del PRIAN a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, en la Comarca Lagunera, cuencas centrales del norte de México: "Xóchitl Gálvez en Torreón: "Aquí el principal problema es el huachicoleo del agua"". En la plática sostenida en el Centro de Convenciones, se habló de lo que ella considera alternativas a la sobreexplotación del agua, proyecto presidencial Agua Saludable para La Laguna, "limpieza" del acuífero y huachicoleo del agua. Y es de notar dónde -como diría ella-, se le hace bolas el engrudo.

De sus alternativas para frenar la sobreexplotación del agua en La Laguna, dijo lo siguiente: "Creo que se tiene que hacer algo similar como lo que hicieron con la seguridad pública. Tienen que hacer un gran consejo ciudadano en donde todos contribuyan, las empresas de la cuenca lechera, el tema del metano, hay que ver qué está pasando con el metano, qué está pasando con el agua".

Acerca del proyecto presidencial Agua Saludable para La Laguna, respondió: "No sé si lo vayan a acabar, porque muchas de las obras que está haciendo este gobierno han sido un robadero, como Dos Bocas, que iba a costar 8 mil millones y ya va en 18 mil millones. Que alguien me explique cómo te puedes equivocar con 10 mil millones".

Una acotación de sus entrevistadores: -La agroindustria en la Comarca Lagunera consume alrededor del 84 por ciento del agua disponible. Pese a ello, a la senadora el principal problema de la región no es la sobreproducción agrícola y ganadera, sino el robo de agua.

"Aquí el principal problema es el huachicoleo del agua. Hay muchos pozos que están siendo sobreexplotados porque venden el agua por fuera. Hace falta una supervisión tremenda".

Y la última nota de sus entrevistadores: -Pese a que el desabasto de agua y la sobreexplotación de los recursos naturales de La Laguna, particularmente por la agroindustria, son un problema añejo, para Gálvez tienen una solución sencilla.

"Con todo respeto, el agua de consumo humano lo único que tiene es jabón y excremento. Eso limpiarlo es muy sencillo. Esa agua la puedes usar en otras cosas. Se puede resolver, California tuvo una crisis muy similar, decidieron tratar el 100 por ciento del agua, la reinyectan y contuvieron la contaminación del acuífero de California".

HASTA AQUÍ LA ENTREVISTA.

Xóchitl Gálvez comparte las políticas económicas neoliberales de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto, pasando, obvio, por Vicente Fox y Felipe Calderón, que tendieron a la privatización, incluso extrema, del sector agua, hasta llegar a tolerar el robo masivo de agua, lo que en La Laguna se denominó a partir de enero de 2019 el huachicoleo del agua.

Que se sepa, hasta el momento, Xóchitl Gálvez no se ha deslindado de esas políticas; al contrario.

Hasta el año 2000 el viejo régimen del PRI dejó en La Laguna una herencia de acuíferos sobreexplotados, suelos erosionados, especies animales extinguidas, vegetación destruida; graves efectos sobre la salud humana; un puñado de especuladores, los beneficiarios del agua; la Comisión Nacional del Agua violando su propia ley; todos los pozos agrícolas sin medidor -bajo el dicho de que lo que no se mide no se controla-; el hidroarsenicismo invadiendo el centro urbano de la comarca -Torreón, Gómez Palacio, Lerdo-; y con la advertencia siempre reiterada de ambientalistas, todavía en ese año: La tragedia puede ser menor con medidas preventivas urgentes.

¿Y qué pasó? Llegó el PAN al gobierno federal, doce años, y se profundizó la crisis hídrica en La Laguna, la total impunidad del huachicoleo del agua. Regresó el PRI y siguió la tendencia. En 2023 prosigue, con características de crisis hídrica estructural, con grave afectación sobre todo al Acuífero Principal Región Lagunera.

Ya bajo el gobierno federal del PAN en 2001 -del que Xóchitl Gálvez era parte en otro cargo-, ningún medidor se había colocado en los pozos agrícolas de la Región Lagunera desde que el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, declaró en diciembre del 2000 que para garantizar el futuro de la dependencia habría que revisar la medición del consumo de agua, así como de los recursos disponibles y controlar la extracción.

En aquella ocasión, la iniciativa de poner medidores en los pozos agrícolas tuvo un agrio recibimiento entre los agricultores y ganaderos más poderosos de la región, quienes fijaron su postura de resistencia y sostuvieron de manera urgente una reunión privada con Cristóbal Jaime en un rancho cercano a Torreón, donde le manifestaron su desacuerdo, por lo que la instrucción entró a la congeladora por décadas, y el agua se sigue extrayendo sin control.

¿Xóchitl Gálvez enfrentaría a los huachicoleros del agua en La Laguna, o lo suyo es nada más demagogia de campaña?

Más de 20 años después, parece venir otra vez el mismo cuento.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre editoriales editorial Yo Río Libre Editorial Julio César Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2222040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx