
Ancira Elizondo renunció desde hace meses a la acerera monclovense. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
La situación financiera de Altos Hornos de México (AHMSA) es el resultado de la venganza ejercida por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra de Alonso Ancira Elizondo, renunciado director de la siderúrgica monclovense, señaló Mario Garza Pérez, coordinador regional del partido movimiento ciudadano, en la región Centro de Coahuila.
El dirigente político dijo que coincide con lo expresado por Xóchitl Gálvez, quien se perfila como candidata a la presidencia de la República por la alianza PAN-PRI-PRD.
Garza Pérez señaló que es la coincidencia en lo expresado por la aspirante a la presidencia de la República en cuanto a la situación actual de altos hornos de México, que sumió en una crisis económica las regiones centro y carbonífera de Coahuila.
Dijo que en la marcha realizada por varios miles de trabajadores, estudiantes, amas de casa y empresarios no debió ser contra Alonso Ancira o la siderúrgica.
Indicó que Ancira Elizondo renunció desde hace meses a la acerera monclovense, por lo que de nada sirve protestar en su contra.
Agregó que contra quien se debería alzar la voz es contra el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por negarse de manera sistemática y reiterada durante tres años para apoyar a Coahuila en la contracción financiera que sufre a causa de la falta de solvencia económica de Altos Hornos de México, que lleva siete meses sin producir.
Expuso que la crisis tiene al borde de la situación económica a más de 17 mil familias que dependen de la acerera de Monclova y sus filiales. Sin embargo manifestó que no se debe perder de vista la verdadera raíz del paro de producción en AHMSA, y se debe reclamar a quien verdaderamente tiene la culpa, que por afrentas reales o imaginarias de carácter personal castiga a todo un estado del país inocente de los problemas que pudiera tener el empresario acerero con el jefe del poder ejecutivo federal.
El representante del movimiento naranja dijo que la Federación ya puede apoyar a la siderúrgica renegociando su deuda y aplicando incentivos fiscales para que pueda ponerse a trabajar nuevamente.
“Pero el presidente de la República está mal informado porque dice que que la ayuda llegará cuando Ancira Elizondo esté fuera de AHMSA, cuando (el empresario acerero) renunció desde marzo pasado”, expresó Garza Pérez.