+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

SALUD FEMENINA

Prevención, la clave de la salud

No importa la edad, sino la salud

Prevención, la clave de la salud

Prevención, la clave de la salud

EL SIGLO DE TORREÓN

A lo largo de su vida, la salud de la mujer puede mantenerse óptima siguiendo la regla de la prevención. Para llevarla por buen camino, es necesario, entonces hacerse los exámenes a tiempo, con especialistas, para que los diagnósticos sean certeros.

Esto es lo que considera la ginecóloga oncóloga, Yazmín Rivas, quien además dice que es necesario hacerse estas pruebas una vez al año.

Todo comienza con la información

Durante la adolescencia la mujer enfrenta diversos cambios, que algunos son perceptibles mientras que otros sólo los siente. Por esa razón, resulta conveniente acercarse con un ginecólogo para que le brinde toda la información, así como los cuidados que debe tener. De este modo, evitará problemas en un futuro, o ir sólo cuando tenga una dolencia o molestia.

Sobre la vida sexual

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se puede aplicar a partir de los 11 años o cuando las niñas cursan el quinto año de la primaria. Esto evita el desarrollo de verrugas en los genitales y un posible crecimiento de un cáncer.

Además, cuando se inicia la vida sexual también aconseja ir con un especialista, a fin de que la paciente conozca los distintos métodos anticonceptivos, a fin de evitar embarazos no deseados o adquirir alguna enfermedad venérea.

En el embarazo

Esta es la etapa, dice Rivas, cuando es más fácil que vaya la mujer a consulta periódica. Sin embargo, se hace para ver la salud del bebé, y ella pasa a segundo plano. Por eso consideró importante aprovechar estas visitas para hacer revisiones en la madre, puesto que hay cánceres, como el de mama, que aún pueden desarrollarse en esta etapa.

Prevenir el cáncer

Dependiendo de la edad, la mujer puede realizarse diversas exploraciones para detectar alguna anomalía con su cuerpo. A partir de los 18, la autoexploración debe volverse una costumbre. Desde los 25, se recomienda asistir a una exploración por parte del médico. Y entre los 40 y 69 años, la mastografía es un estudio muy útil para detectar cualquier indicio de cáncer.

Sin importar la edad, una vez que se ha detectado algo raro, Yazmín Rivas recomienda ir directamente con el especialista, el ginecólgo oncólogo, ya que el abordaje inicial puede resultar determinante para combatir la enfermedad. Incluso, considera, se pueden ordenar estudios que pueden llegar a cambiar el diagnóstico.

Leer más de + Salud

Escrito en: salud maternindad mujer ONCOLOGÍA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención, la clave de la salud

Clasificados

ID: 2198395

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx