Cultura

Miguel Riquelme

Miguel Riquelme comparte cifras de Cultura en su Sexto Informe de Gobierno

Durante su administración 2017-2023, se apoyó la publicación de 68 libros y se lanzaron 22 convocatorias con una bolsa de 9.7 millones de pesos

(FOTOS: CORTESÍA)

(FOTOS: CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Durante su Sexto Informe de Gobierno, dado este jueves en el Congreso del Estado de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís compartió las cifras en materia de Cultura logradas en su sexenio.

En primera instancia, indicó que en 2023, la Feria Internacional del Libro Coahuila (FIL Coahuila) contó con la participación de Chile, Durango y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como país, estado e institución invitados. Reuniendo más de 138 mil visitantes y consolidándose como una de las seis principales ferias literarias del país.

Durante su administración (2017-2023), se apoyó la publicación de 68 libros y se lanzaron 22 convocatorias con una bolsa de 9.7 millones de pesos, como el Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri, el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szhumachcher o el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa.

En materia musical, la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila (OFDC) realizó más de 300 conciertos, frente a más de 600 mil personas. Mientras que la Banda de Música del Estado realizó 297 presentaciones ante más de 203 mil personas y la Camerata de Coahuila tuvo 189 conciertos, con más de 283 mil asistentes.

Además, la Caravana de Talento Coahuilense recorrió más de 32 mil kilómetros, la cual fue llevada a zonas alejadas o vulnerables del estado de Coahuila.

En el tema de la infraestructura cultural, el gobernador compartió que en seis años se invirtieron más de 118 millones de pesos. Destacó la construcción de la Casa de la Cultura en Progreso, el remozamiento de la Casa de la Cultura del municipio de Allende, la construcción de la Casa de la Cultura y el Museo de Ramos Arizpe, además del Centro de Cultura Digital Enriqueta Ochoa en el Complejo de La Jabonera, en Torreón, entre otros.

Aseguró también que se brindaron 382 apoyos directos a creadores y gestores culturales para asistir a concursos.

Alianzas

En 2019, Coahuila fue anfitrión de la Reunión Nacional de Cultura y el estado estuvo presente en la Bienal de Venecia, en la exposición Actos de Dios de Pablo Vargas Lugo, obra que se filmó en Cuatro Ciénegas y fue apreciada por más de 200 mil visitantes.

En 2021, Coahuila fungió como estado invitado en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

Mientras que en 2022, fue el estado invitado de la Feria Internacional del Libro de Monterrey y en noviembre de ese año, con Torreón como sede, recibió la Muestra Nacional de Teatro, teniendo un público nutrido por más de 20 mil personas.

Finalmente, Miguel Ángel Riquelme Solís, agregó que en 2023 se albergó el Premio Amazon Primera Novela, efectuado en Saltillo con difusión a nivel nacional.

Será el próximo 30 de noviembre cuando la actual administración de la Secretaría de Cultura de Coahuila, encabezada por Ana Sofía García Camil, termine su proceso de entrega-recepción.

Leer más de Cultura

Escrito en: Miguel Riquelme informe Riquelme informe Coahuila gobernador de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTOS: CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2248486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx