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La Inteligencia emocional y el éxito laboral

Es más importante que el coeficiente intelectual

La Inteligencia emocional y el éxito laboral

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La fundación UNAM refiere que la inteligencia emocional es un elemento clave para tomar decisiones e impulsa la superación personal. Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de comprender, identificar y manejar sus sentimientos, además, tienen mejores relaciones interpersonales y una mayor satisfacción personal.

Daniel Goleman indica que, en el mundo laboral, la inteligencia emocional (IE) es dos veces más importante que el coeficiente intelectual o las destrezas técnicas para determinar el desempeño de la alta gerencia. Ésta se vincula con aptitudes necesarias para la gestión y regulación de las emociones, dando lugar a un rendimiento superior dentro del entorno laboral.

Asimismo, existen personas con un elevado coeficiente intelectual y una escasa inteligencia emocional, lo que resulta en la toma de decisiones guiadas por la falta de regulación de los estados de ánimo, poca tolerancia a la frustración, falta de empatía, de confianza en los demás y de control de impulsos.

¿Cómo se define?

Eva María Arrabal Martín señala en su libro ‘Inteligencia emocional’ que se trata de la capacidad de aceptación y la gestión consciente de las emociones propias y de quien nos rodea, teniendo en cuenta su importancia en la toma de decisiones durante la vida.

En suma, tomando como base el modelo de Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de motivarse a sí mismo y persistir sobre las decepciones, regular el humor, evitar trastornos que disminuyan las capacidades cognitivas, generar esperanza, mostrar empatía y controlar el impulso para demorar la gratificación. Asimismo, propone cuatro dimensiones conformadas de diversas competencias.

Dimensiones de la IE

El sitio Scielo señala que ésta es la versión final de un modelo que se ha perfeccionado con el tiempo:

Autoconocimiento emocional: comprende la capacidad para atender señales internas, reconocer la forma en que los propios sentimientos afectan el desempeño laboral, escuchar a la intuición y hablar abiertamiente de las emociones para emplearlas como guía de acción.

Autorregulación: se refiere al manejo del mundo interno para beneficio propio y de los demás. En esta dimensión se incluye el autocontrol emocional, adaptabilidad, orientación a los resultados y optimismo.

Conciencia social: la empatía y la conciencia organizacional son competencias esenciales para el establecimiento de buenas relaciones interpersonales.

Regulación de relaciones interpersonales: engloba aspectos de persuasión e influencia sobre otros, inspiración de liderazgo, manejo del conflicto, trabajo en equipó y cooperación.

Factor de éxito para el mundo laboral

Un estudio realizado a 515 ejecutivos de Alemania y Japón por el especialista Daniel demostró que quienes tenían escasa IE fracasaron en su desempeño como líderes en el mundo empresarial. En cambio, quienes poseían un buen manejo de las competencias emocionales básicas lograron estimular, generar confianza y dar el ejemplo a su equipo de trabajo.

Dentro del contexto laboral la inteligencia emocional trae beneficios en la satisfacción y crecimiento profesional, mejora las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo haciéndolas más saludables e incrementa la eficacia en la resolución de conflictos al permitir promover un ambiente de trabajo productivo y colaborativo.

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