Cultura

IMCE

IMCE comparece ante regidores

Entre los resultados resaltaron la I Feria del Libro Infantil y Juvenil y la publicación de libros de ocho autores locales

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

SAÚL RODRÍGUEZ

Durante la mañana de este jueves, el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) compareció ante regidores del Ayuntamiento de Torreón y brindó el informe de actividades y resultados que la dependencia a su cargo registró en 2022.

Señaló que el IMCE trabajó en 2022 con un presupuesto de 48 millones de pesos, pero que este pudo ser ejercido después de los primeros cinco meses, pues se encontraba asignado a la figura de la extinta Dirección General de Cultura y no al IMCE. Durante ese periodo, la dependencia organizó actividades sin el recurso.

Entre los resultados que se compartieron, resaltaron 41 presentaciones y charlas sobre libros, 32 exposiciones de arte local, 58 funciones teatrales, 75 conciertos, tres talleres de apreciación musical con los maestros Sergio Vela y Gerardo Kleinburg, dos talleres de canto cardenche en la Flor de Jimulco, 51 mil 801 visitantes en museos municipales, entre otros.

Además, se recibió a la 42 Muestra Nacional de Teatro, se realizó la I Feria del Libro Infantil y Juvenil, y se publicaron libros de ocho autores locales dentro de la Colección Viento y Arena (con el pendiente de siete más). En octubre se reactivó el Centro Cultural Antigua Harinera.

Cabe destacar que el Centro Cultural José R. Mijares fue aceptado para operar el modelo educativo del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Puntos pendientes

Entre los objetivos del IMCE pendientes y que fueron incluidos en el Plan Municipal de Cultura que se presentó en enero de 2022, prevalece la activación de la biblioteca itinerante Gilberto Prado Galán, la cual por el momento arrancará en una traila conducida por una camioneta modelo 2002.

“No tenemos un vehículo apropiado todavía. El que tenemos es un modelo 2002, es el único vehículo que el instituto tiene actualmente […] Sí necesitamos un vehículo, estamos haciendo la solicitud para que nos provean y desplazar esa traila”.

Así mismo, queda la implementación de códigos QR en los principales edificios históricos de la ciudad, que los usuarios podrán escanear para obtener información de los inmuebles.

Otro tema es que, actualmente, el Museo del Ferrocarril y el Museo de la Moneda (del cual depende el Canal de la Perla) se encuentran sin director. Méndez Vigatá indicó que ya se realizan entrevistas de trabajo a los candidatos para las vacantes y espera en febrero próximo compartir los nombres de los nuevos dirigentes.

Se agregó que el IMCE buscará que el Gobierno del Estado de Coahuila ceda el edificio de la Casa de Cantera al Ayuntamiento de Torreón. Hoy en día, el inmueble que alberga a las oficinas del instituto se encuentra en calidad de comodato.

El IMCE trabajará en 2023 con un presupuesto aproximado de 53 millones de pesos, mismos que comenzara a ejercer a partir del mes de febrero. Además, se indicó que se solicitará una ampliación para cubrir los sueldos de los maestros de los Centros Culturales, pues el diseño de la partida presupuestal proviene del año 2021 cuando los centros sólo abrieron seis meses.

La comparecencia del IMCE fue aprobada por unanimidad por parte de los regidores.

Leer más de Cultura

Escrito en: IMCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2161553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx