Nosotros Desayunos Eventos Salud

Ensayo sobre la cultura

Ensayo sobre la cultura

LA REFORMA

JOSÉ LUIS HERRERA

21 de marzo, nacimiento de Don Benito Juárez, cabeza de la Reforma y la Constitución de 1857. Se enfrentó a los conservadores de su tiempo, con la bandera liberal. Su historia nos demuestra lo que puede hacer un hombre por sí mismo, enfrentándose a las circunstancias más adversas.

Viniendo desde las clases más bajas, es indígena y es huérfano, encontró apoyo para poder estudiar, primero en el seminario y después la carrera de leyes. Antonio Salanueva fue su preceptor que lo ayudó a entrar en el seminario. Debió haber sido duro para los dos, el oponerse a los deseos de que fuera sacerdote para inscribirse en el instituto de ciencias y artes en Oaxaca.

Comienza su carrera política en su estado natal y se casa con Margarita Maza, hija de sus antiguos patrones. En 1847 es elegido diputado federal y se va a la ciudad de México. Vuelve a su Estado y es nombrado gobernador interino.

Fue desterrado por Santa Anna a Cuba y posteriormente a Estados Unidos.

Con el triunfo de los liberales es nombrado ministro de justicia y educación pública.

Bajo el gobierno de Ignacio Comonfort fue gobernador de Oaxaca y posteriormente ministro de justicia. El propio Comonfort da un golpe de estado y se pasa al bando conservador. Juárez lo suple en la presidencia de la república. Comienza la guerra de los tres años.

Aquí hay que hacer una aclaración; la ley Juárez y las leyes de Reforma, lo mismo que la ley Lerdo, se hacían necesarias para que terminaran privilegios tanto de la iglesia como del ejército y para que grandes territorios dejaran de estar en lo que se llamaba las manos muertas. El país tenía que modernizarse y eso era un paso para lograr ese objetivo. Algunos aborrecen a Juárez por las decisiones tomadas. Eran cosas que tenían que hacerse.

Lo malo es que el resultado fue la creación de los grandes monopolios de la tierra que no fueron bien re distribuidos y tampoco pudieron acabar con la explotación de las clases bajas. No perdamos de vista que éste es un gobierno liberal.

Comienza su gobierno itinerante. En Guadalajara lo intentan fusilar, pero es salvado por Guillermo Prieto. Sufre el destierro, cruza el canal de Panamá va a Cuba y luego a Nuevo Orleans, para acabar estableciéndose en Veracruz. Nacionaliza los bienes del clero.

Francia invade México e intentan imponer un gobierno monárquico con Maximiliano de Habsburgo. Curiosamente, el hijo de Morelos, Juan Nepomuceno Almonte es uno de los que hacen las gestiones para traerlo. Vuelve el gobierno itinerante de Juárez. Los franceses sufren una derrota en Puebla, pero logran entrar a la ciudad de México.

El gobierno de Maximiliano resultó ser liberal, lo cual no tenía muy contentos a los conservadores. Se mantuvieron las leyes de reforma.

Estados Unidos reconoce el gobierno de Juárez. Napoleón tercero tiene problemas en Europa y retira su apoyo a Maximiliano. Carlota se regresa a Europa para intentar conseguir los apoyos requeridos de Francia y del Papa. Nunca regresará al país y va a perder la cordura.

Los conservadores pierden ante los liberales. Maximiliano será fusilado en Querétaro y Juárez vuelve a la capital.

No hay que perder de vista a todos los liberales que apoyaron a Don Benito, como Melchor Ocampo, los Lerdo de Tejada, el ya mencionado Guillermo Prieto, José María Iglesias, Manuel Altamirano y algunos más.

A veces no nos gusta las cosas que se hacen para lograr un poco de justicia o que la nación siga adelante. Esto sucede después de medio siglo de inestabilidad donde se perdió la mitad del territorio y no se había logrado la unión del país. Se le puede criticar las siete veces que se re eligió, pero de que hizo falta la fortaleza de este hombre para el triunfo nacional, nadie lo puede negar. Unió a los mexicanos. Lo que tanta falta nos hace hoy.

Para lograr lo justo no tienes que acabar con la mitad de los ciudadanos, o hacer que se odien los unos a los otros. Lo que se necesita es elaborar leyes que regulen las relaciones y establezcan reglas del juego justas para unos y para otros.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2178970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx