Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Obesidad

En año y medio, más de 5 mil laguneros fueron diagnosticados con obesidad

Los datos oficiales fueron notificados por las distintas unidades de salud a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En año y medio se han diagnosticado a 5,505 personas de La Laguna de Coahuila con obesidad y el grupo de edad de mayor incidencia es el de 25 a 44 años de edad, con 2,005 casos. Le sigue el grupo de edad de 50 a 59 años con 951 diagnósticos; el de 45 a 49 años con 706 casos; y el de 20 a 24 años con 504 casos. El resto se distribuye entre personas de 0 a 65 años y más. 

Los datos oficiales fueron notificados por las distintas unidades de salud a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca. En 2022, se diagnosticaron a 3 mil 482 personas con obesidad, de las cuales, 2 mil 239 fueron mujeres y mil 243 hombres. En lo que va de este año, las instituciones de salud han reportado 2 mil 023 casos de obesidad, entre ellos, mil 343 mujeres y 680 varones. 

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial, se ha observado un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

La obesidad es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares); la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Lo anterior puede prevenirse si las personas adoptan estilos de vida saludable. Es importante limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Leer más de Torreón

Escrito en: Obesidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2231879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx