+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

SALUD MASCULINA

Cuidado con el cáncer

Estos son los más comunes en los hombres

Cuidado con el cáncer

Cuidado con el cáncer

+SALUD

Debido a particularidades fisiológicas y laborales, el hombre mexicano, y lagunero, tiene cierta disposición a determinados tipos de cáncer. El especialista en radio oncología, Fernando López Velázquez mencionó que, en orden de aparición, los hombres de La Laguna presentan cánceres de piel, próstata, colon y pulmón. A continuación detalló los porqués de esto.

Piel

De acuerdo con el especialista, se trata del cáncer más común que se ve en hombres en La Laguna. Su prevalencia está relacionada a las largas jornadas que algunas personas tienen que pasar al aire libre, pues hay trabajos que demandan estar bajo esas condiciones, recibiendo durante muchas horas los rayos del sol, como lo son los relacionados a la construcción, al campo, o diversas industrias.

Hace 15 años no era tan común encontrar pacientes que tuvieran ese cáncer de piel que se conoce como melanoma, y el tumor de piel, que son frecuentes pero como no es la típica mancha que se asocia con la enfermedad. Por eso el cáncer de piel, por esas subdivisiones, es más común que el cáncer de próstata”.

Por las características de la región, se suele encontrar en la etapa laboral, de los 25 a los 45 años, dado a que es el momento en el que están más expuestos, pero se han encontrado en personas más jóvenes. Se trata de una enfermedad que afecta más a las personas de tez clara.

Para que una persona pueda percatarse de que hay algo raro, existe el ABCDE del cáncer de piel. El primero es el área: si tenemos un lunar que mide más de la punta de un borrador, se debe vigilar. La siguiente señal que tiene bordes irregulares; tiene que ser plano. Luego el color, pues no debe tener más de uno, pues eso nos estaría indicando algo malo. La D es la dimensión; si veo relieves hacia arriba, figuras raras, es de llamar la atención. Y la E es de evolución, si en menos de cuatro meses vi que aumentó su tamaño, la sumatoria nos dice que hay que ir con un especialista para hacernos una biopsia”.

Próstata

A nivel nacional está considerado el primero en cuanto a prevalencia en hombres, y en los laguneros se suele ver en personas mayores de 50 años.

Después de los 40 años la próstata aumenta de tamaño, pero es necesario hacerse exámenes para saber que ese crecimiento es el normal. Mientras se dé esta hipertrofia prostática no pasa nada, es un crecimiento benigno. Pero cuando el paciente empieza a tener disminución en el chorro de la orina, es señal de que algo está causando obstrucción, y lo único que puede obstruir es el crecimiento anormal de la próstata, por eso éste es el principal síntoma.

El siguiente es tener dificultades para orinar, pues que se siente esfuerzo. Otro es sangre en la orina, porque el tumor se empieza a desmoronar ya dentro de la misma próstata y produce un sangrado en la orina y en el semen. El cuarto síntoma es la alteración para la erección. Tener problemas para mantener una erección. Esto ya haría un compendio completo para sospechar para tener un cáncer”.

En cuanto a prevención, la ciencia ha avanzado para realizar exámenes menos invasivos. A partir de 40 años se recomienda realizar un antígeno prostático en sangre. Si sale con un valor superior a cuatro, entonces es necesario hacer los siguientes estudios: ultrasonido y luego tacto rectal.

Cólon

A nivel mundial es el más frecuente, pero en la región es el tercero. Su aparición se debe al alto consumo de las carnes rojas. Las dietas que tienen poca fibra favorece su aparición.

Los cambios en los hábitos fecales es el principal síntoma de un cáncer de colón. Se le conoce como cáncer colorrectal, porque puede aparecer en el ano, recto o intestino grueso. El tumor nos da como resultado eses delgadas, porque un cuerpo extraño disminuye la salida. Puede tener episodios de estreñimiento y diarrea.

Para prevenirlo se hace un estudio conocido como sangre oculta en eses. Se lleva una muestra. Si sale positivo, entonces se hace un antígeno carcinoembrionario, y en caso de seguir dando indicios, una colonoscopia, que al ser invasiva necesita que el paciente esté sedado.

Pulmón

Hay dos variantes de cáncer pulón: el de células pequeñas y de células no pequeñas. Así es como se diferencian.

Dentro de los síntomas están la dificultad para respirar, una fatiga constante. Se acompaña siempre de tos, porque los pulmones al tener un cuerpo extraño, tienden a expectorar para sacarlo, pero no se puede. Y como hacen un esfuerzo extra con esta tos, empieza a sacar esputo, que es tos con flema y sanrge. Al agravarse empieza la ronquera, las sibilancias, que es un sonido chillante que aparece porque se estan cerrando los bronquios. Y lo más grave es tener problemas para tragar o lesiones en los grandes vasos, que producen lesiones que se llaman síndrome de vena cava.

Hay varias razones para desarrollar cáncer de pulmón, como la exposición al tabaco. El pulmón se prepara para esa agresión, pero puede crear células que ahora lejos de protegerle le van a crear un número ilimitado de celular que terminan ocupando el espacio del pulmón, cuando la intención era protegerlo”.

Además, la exposición al asbesto, sustancias inhalantes como las pinturas, pueden modificar el pulmón y crear una neoplasia o tumor.

De acuerdo a Fernando López, este cáncer se encontraba antes en personas mayores de 65 años, pero con el tiempo ha alcanzado a quienes se encuentran en rangos de edad que orbitan los 45 años. En La Laguna, comentó, el diagnóstico más temprano se encontró en un joven de 20 años.

Sin embargo, hay una buena noticia, porque si se deja de consumir tabaco, dentro de cinco o 10 años el tejido se puede volver a regenerar. Además cuando se presentan síntomas, lo menos que se puede hacerse es una placa de tórax. Si ahí se ven alteraciones, entonces se pide ya una tomografía. Es muy precisa y nos puede dar un diagnóstico por imagen, y que sea muy específico, y no estar adivinando en donde debe estar una lesión. La bipsia nos ayuda a confirmar”.

Leer más de + Salud

Escrito en: CÁNCEREN HOMBRES CUIDADOS HOMBRES Cáncer de Próstata CÁNCER DE CÓLON cáncer de pulmón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado con el cáncer

Clasificados

ID: 2255583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx