Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Deuda Coahuila

Coahuila concreta reestructura de su deuda

Es a pagarse en un periodo de 20 años y comprometiendo su pago con el 90% de las participaciones federales

En la citada licitación se presentaron 12 propuestas, por un total de cinco instituciones financieras, y ninguna fue desechada.

En la citada licitación se presentaron 12 propuestas, por un total de cinco instituciones financieras, y ninguna fue desechada.

RENÉ ARELLANO

A prácticamente dos meses de concluir la administración estatal que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila, se concretó una nueva reestructuración de la deuda de Coahuila por un monto de 36 mil 269 millones 382 mil 225 pesos con 43 centavos; a pagarse en un periodo de 20 años y comprometiendo su pago con el 90 por ciento de las participaciones federales.

Conforme a la publicación del Acta de Fallo de la licitación pública para el proceso de reestructuración de la deuda pública del Estado de Coahuila, por hasta 36 mil 269 millones 382 mil 225 pesos con 43 centavos, que se lanzó el pasado 04 de agosto; su refinanciamiento se realizará con un total de cuatro instituciones financieras y un total de nueve créditos.

En la citada licitación se presentaron 12 propuestas, por un total de cinco instituciones financieras y ninguna fue desechada.

A DETALLE

Conforme a lo establecido en las bases de la licitación la Convocatoria de Licitación Pública número SEFIN/SSIC/001/2023, los montos adjudicados por el Estado, considerando la mejor Tasa Efectiva, quedaron de la siguiente manera:

1.- Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS) con siete mil millones de pesos, asignándole el 17.37 por ciento de las Participaciones Federales FGP del Estado asignadas como fuente de pago.

2.- Banco Mercantil del Norte (BANORTE) con seis mil millones de pesos y 17.89 por ciento de participaciones federales.

3.- Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS) con ocho mil millones de pesos y el 19.85 por ciento de las participaciones federales.

4.- Banco BBVA México S.A. (BBVA) con cuatro mil millones de pesos y el 9.93 por ciento de las participaciones federales.

5.- Banco Mercantil del Norte (BANORTE) con dos mil millones de pesos y 4.96 por ciento de participaciones federales.

6.- Banco Santander México S.A. (SANTANDER) con dos mil millones de pesos y 4.96 por ciento de las participaciones federales

7.- Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS) con cuatro mil millones de pesos y el 9.93 por ciento de las participaciones federales.

8.- Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS) con tres mil millones de pesos y el 7.44 por ciento de las participaciones federales.

9.- Banco Mercantil del Norte (BANORTE) con dos mil millones de pesos y 0.67 por ciento de participaciones federales.

Conforme al punto IX del Acta de Fallo, correspondiente a la firma de los contratos de crédito, se establece que las instituciones financieras ganadoras deberán firmar los respectivos contratos de crédito el 10 de octubre del año en curso. Esto se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila de Zaragoza.

La cita es a partir de as 09:00 horas, aunque la dependencia puede optar por modificar la fecha y hora, notificándolo vía electrónica a las instituciones y con un día de anticipación a la fecha establecida inicialmente.

El monto total de la reestructura de la deuda pública a largo plazo del Estado de Coahuila, inclusive a 12 años y un mes que ser reconocida por el Congreso del Estado de Coahuila, durante la sesión del 18 de agosto de 2011; es mucho mayor a la inicial.

Lo anterior, en referencia al decreto 534 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza, que dice: Decreto por el que se autoriza al Estado de Coahuila de Zaragoza a contratar empréstitos para ser destinados al refinanciamiento de la Deuda Pública Estatal a su cargo que se indica, y a celebrar las demás operaciones financieras y actos jurídicos que se señalan.

En del artículo 1 del citado documento se reconoce en su totalidad la Deuda Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza que se señala en los Artículos 3, 4 y 13.

Haciendo referencia al refinanciamiento de empréstitos y créditos vigentes que forman parte de la Deuda Pública Directa del Estado por un monto total de hasta 25 mil 613 millones 800 mil pesos; así como al pago parcial de la Deuda Pública Contingente del Estado por un monto total de hasta 754 millones 450 mil pesos.

Además de autorizar al estado de Coahuila de Zaragoza para, en caso de considerarlo necesario, por conducto del titular del Poder Ejecutivo del Estado o del Secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, contratar con una o más instituciones financieras, empréstitos, hasta por siete mil 498 millones 800 mil pesos para ser destinados al refinanciamiento de los empréstitos y créditos vigentes que forman parte de la Deuda Pública Directa Estatal a corto plazo.

Con lo cual, hace 12 años y un mes, la megadeuda de Coahuila ascendía a un monto total de 33 mil 867 millones 40 mil pesos.

Leer más de Coahuila / Siglo plus

Escrito en: deuda Coahuila Finanzas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la citada licitación se presentaron 12 propuestas, por un total de cinco instituciones financieras, y ninguna fue desechada.

Clasificados

ID: 2235609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx