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Río Bravo

CILA documenta instalación de la barrera de boyas marítimas en el río Bravo

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

RENÉ ARELLANO

Personal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en México estuvo en la orilla del río Bravo en Piedras Negras con la finalidad de documentar y tomar evidencia fotográfica y de video de la instalación de la barrera de boyas marítimas por parte de autoridades del Estado de Texas. 

Trasladándose en una unidad del citado organismo binacional, inicialmente al barrio El Molcajete en la colonia Morelos, precisamente donde ya fue colocado el primer tramo de dicha barrera y con la cual el Gobierno de Texas pretende disminuir el cruce de migrantes en tránsito hacia Estados Unidos. 

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(EL SIGLO DE TORREÓN)

Posteriormente, se trasladó hacia los campos de futbol en Piedras Negras, frente a los terrenos del Shelby Park de Eagle Pass, lugar a donde llegaron inicialmente los cinco tráileres con las boyas que se han colocado en el río Bravo. 

Lo anterior con la intención de documentar que no han llegado más boyas, sino que todo permanece igual, además de tomar evidencia fotográfica y de video de las modificaciones que se han realizado a la orilla del río Bravo, pero del lado norteamericano y que ha venido a significar una modificación en el entorno. 

Y es que, anteriormente no habían intervenido, pues se desconocía dónde se colocaría dicha barrera de boyas marítimas, por lo que ya establecidas en la parte media del río Bravo, a varios kilómetros río abajo, después del puente ferroviario, ahora si se toma conocimiento y se medirá su ubicación.

Cabe mencionar que las mencionadas acciones de la CILA se realizan tras la nota diplomática que envió a Estados Unidos el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado viernes 14 de julio.

"Para manifestar su preocupación por la instalación de un cerco en espiral de alambre de navajas, colocación de barriles, desmonte y movimiento de tierras, en una isla ubicada dentro del cauce del río Bravo, aguas abajo del Puente Internacional Ferroviario Piedras Negras-Eagle Pass, así como por la instalación de una barrera de boyas", se puede leer en dicha nota diplomática. 

Cabe mencionar que en el citado documento emitido al Gobierno de los Estados Unidos, se comunicaron los siguientes puntos: 

  • El Gobierno de México expresó su preocupación por las actividades referidas, debido a los efectos de obstrucción y desviación que dicha cerca y los barriles instalados pueden provocar sobre los escurrimientos normales y de avenidas del río Bravo, mismos que se agravan con los arrastres que queden atrapados en la cerca, especialmente si ésta llega a ser arrastrada hacia aguas abajo por alguna avenida.
  • La colocación de la barrera de boyas que el estado de Texas instaló dentro del cauce del río Bravo, iniciando en el área de Eagle Pass, contraviene al artículo 17 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, el cual establece que "el uso del cauce de los ríos internacionales para las descargas de aguas de avenida o de otros excedentes será libre.
  •  Al mismo tiempo, viola el artículo IV B.1 del Tratado de Límites de 1970, el cual establece que "Tanto en el cauce principal del río como en las tierras adyacentes, hasta una distancia a cada lado del límite internacional que recomiende la Comisión y aprueben los dos Gobiernos, cada Estado contratante deberá prohibir la construcción de obras en su territorio que, a juicio de la Comisión, puedan causar desviación u obstrucción de la corriente normal del río o de sus avenidas".
  •  Desde el pasado 26 de junio, el Gobierno de México solicitó a los Estados Unidos que tanto los barriles mencionados como la cerca de alambre de navajas sean removidos del cauce del río Bravo por los efectos de obstrucción y desviación de los escurrimientos hacia territorio mexicano, y que en lo sucesivo no se siga considerando la zona de inundación y el cauce de este río para la instalación de los elementos mencionados.
  • Asimismo, se pidió atentamente que cualquier trabajo, incluyendo el desmonte en islas y cauce del río Bravo, sea avalado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos.
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