
Durante la mañana comenzaron a trasladar en trailas algunas de las boyas con el uso de camionetas. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
Al mediodía de este lunes 10 de julio tal y como lo había anunciado con anticipación el gobernador de Texas, Greg Abbott, se ha iniciado con la colocación de boyas en aguas del Río Bravo al menos en la zona rural de Eagle Pass.
Durante la mañana comenzaron a trasladar en trailas algunas de las boyas con el uso de camionetas, de los terrenos del Shelby park en Eagle Pass a la altura del puente internacional número 1 hacia río abajo prácticamente frente a la colonia Bravo de Piedras Negras en las inmediaciones del barrio El molcajete.
Una vez concentradas en este punto con la ayuda de maquinaria pesada, las autoridades están colocando de tres en tres estas boyas en el agua a la orilla del río Bravo del lado americano mientras se trabaja en la unión de las mismas y donde participan diferentes corporaciones de seguridad del estado de Texas, aunque dicho proceso está bajo la supervisión del departamento de seguridad pública del estado de Texas.
Tal y como le dimos a conocer durante el fin de semana arribaron estas boyas en cinco tráileres a la ciudad de Eagle Pass llegando directamente a los terrenos del Shelby park donde permanecieron sábado y domingo.
Fue durante la mañana de este lunes en el cual comenzaron a trasladarse de poco en poco hacia este punto que es donde se ha extendido la línea de seguridad que ha implementado el gobierno de Texas. Y es que como le hemos dado a conocer con anterioridad bajo este operativo de "Estrella solitaria" del gobierno de Texas en la frontera Sur con México se han reforzado las medidas de seguridad para con ello buscar disminuir el flujo migratorio o el cruce de personas en tránsito hacia los Estados Unidos a través del Río Bravo.
Inicialmente la zona de vigilancia se ubicaba entre el puente internacional número I y abarcaba el puente internacional número dos así como el puente ferroviario en ambos lados del Río Bravo, sin embargo las autoridades texanas aumentaron la zona de vigilancia, tanto hacia arriba como río abajo; en este último caso inclusive se ha colocado una primera línea de alambre de púas adicional, se puso una cerca de malla ciclónica mas la presencia de elementos y unidades de diversas corporaciones de seguridad.