Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Aplican pavimento ecológico creado por emprendedor lagunero en calles de Torreón
Pavimentación

Aplican pavimento ecológico creado por emprendedor lagunero en calles de Torreón

Antonio Briseño es el creador de “Paflec”, el Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse

FABIOLA P. CANEDO

El joven lagunero Israel Antonio Briseño Carmona recibió una oportunidad con el Municipio, mediante un contrato para aplicar su pavimento ecológico en algunas calles de la colonia Magdalenas y no se descarta brindarle más trabajo, pues los resultados han sido muy positivos en términos de la regeneración del material.

Roberto Escalante González, director del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), informó que el joven emprendedor obtuvo el contrato DGSIMB-ADOP-003-2022, por una inversión de 398 mil 750 pesos y una meta de 1,250 metros cuadrados, que concluyó con un avance físico del 100 por ciento en el bacheo experimental en diferentes partes del municipio, con carpeta flexible hidrofílica autoregenerativa.

Briseño es el creador de “Paflec”, Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse, material elaborado a base de llantas recicladas, y “Agrex”, Agua regenerativa para mezclas asfálticas; su trabajo se aplicó en calles como Río Volga y Río Conchos, entre otras.

El director del SIMV explicó que se buscó al joven después de conocer desde hace algunos años sobre los premios y reconocimientos que obtuvo a nivel nacional e internacional, pero que a nivel local no había tenido mucha oportunidad de aplicar su trabajo, aunque ya lo había probado en calles de Chihuahua.

"Empezamos con poquito, supervisado por el área de bacheo, se le puso experimental porque era la primera vez que lo pasaba de lo teórico a lo práctico, se aventó sus primeros baches, cuando llegó la primera lluvia el material se comportó bien, el material se regenera, hizo un buen trabajo, lo recomendamos también con el área de Obras Públicas para que pueda ser apoyado, porque es un joven emprendedor de la región", comentó.

Escalante indicó que es muy diferente la condición en el laboratorio que, en la vida real, donde hay tráfico, temperaturas variables, calidades, materiales y otros factores que intervienen, pero consideró que el resultado fue muy positivo y que se podría otorgarle más trabajo en este año.

"Darle un empujoncito para que agarre más experiencia", dijo, "el producto no se ha desgranado, sí cumplió con que se regenerara, obviamente este bacheo tiene un pequeño costo adicional por el tema del aditivo que él usa en sus materiales, pero ha trabajado bien, en suma, ha sido un buen producto".

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Pavimentación Obras Públicas Empredimiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2164160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx