Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Inflación

'Antes comprabas con 300 pesos mucho mandado'; inflación pega a laguneros y también bajan ventas

El Siglo realizó un recorrido por el Mercado Alianza tras darse a conocer que el comparativo interanual fue de 9.33% en enero

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX Y VERÓNICA RIVERA

Con un 9.33% en su comparativo interanual, la inflación se desbordó en Torreón durante enero de 2023, lo que ha impactado de forma significativa tanto en el bolsillo de los consumidores, que han dejado de comprar algunos productos porque su dinero “no alcanza”, pero también en el de los comerciantes, quienes deben sortear las bajas ventas y el sentir de la sociedad.

El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el Mercado Alianza este viernes 10 de febrero, un día después de que el Inegi informó que el índice inflacionario en la ciudad de Torreón se ubicó en 9.33% durante el primer mes de 2023, en su comparación interanual, posicionando al municipio como el décimo con mayor impacto a nivel nacional, de acuerdo con las mediciones del Instituto.

CONSUMIDORES LE BUSCAN O DEJAN DE COMPRAR

Por parte de los consumidores, los entrevistados por El Siglo coincidieron en que el aumento inflacionario se ha resentido más en los alimentos, particularmente en el huevo, la calabaza, el tomate, el chile jalapeño, el chile serrano y el limón.

Uno de los compradores, asiduo al mercado ubicado en el Centro de Torreón, lamentó que “está gacho, todo está bien caro, ya no se completa nada. Antes comprabas con 300 pesos mucho mandado y ahora con 300 pesos nomás compras tres o cuatro cosas”.

En tanto, uno más de los entrevistados cuestionó que, a su consideración, resulta “ilógico” el aumento al salario, en comparación con los incrementos en los precios de los productos básicos.

En ese marco, reconocieron que sí han dejado de consumir algunos artículos, o bien, han tenido que recurrir a realizar sus compras en distintos sitios para comparar precios y buscar ofertas.

'YA COMPRA MENOS LA GENTE'

Por su parte, los comerciantes de la Alianza de Torreón señalaron que, aunque el mercado busca caracterizarse por sus bajos precios, la inflación viene como “una cadenita”, ya que ellos mismos adquieren los productos que ofertan a un costo cada vez mayor y, por tanto, deben aumentar su precio a los consumidores, resintiendo al final una baja en las ventas.

“Nos afecta porque el producto sube y tenemos que subirlo, y la gente no quiere comprar”, narró uno de los comerciantes de la Alianza entrevistado por El Siglo, mientras que otros más señalaron que “han bajado mucho las ventas, porque los consumidores buscan un precio muy bajo”.

Además, ante este impacto inflacionario, quienes laboran en el emblemático mercado torreonense reconocieron que ahora la población busca comprar “solo lo necesario”, aunque incluso dentro de estas compras básicas, ha disminuido el volumen.

“Ya compra menos la gente, antes llevaban dos kilos y ahora llevan kilo y medio o un kilo”, contaron a El Siglo entre las frutas, verduras y tradicionales anuncios ofertando su producto.

INFLACIÓN: PRECIOS Y VENTAS

Cabe señalar que aunque en Torreón la inflación, en su comparativo interanual, fue de 9.33%, a nivel nacional se ubicó en 7.91%, con lo que también ligó su segundo mes consecutivo con incrementos, y se situó por encima de los pronósticos de los mercados, ya que se esperaba ver un nivel del 7.89%.

En Torreón, el encarecimiento de precios se ha percibido principalmente en los alimentos, que presentaron un aumento general anual de 14.85%, con el huevo, pan, azúcar, refrescos y tortillas como los productos con los porcentajes más elevados respecto al mismo mes de enero del año pasado. 

En el recorrido realizado por El Siglo de Torreón en el Mercado Alianza, comerciantes y consumidores, por igual, confirmaron que alimentos como el huevo se comercializan hasta en 100 pesos la cartera y, otros, como el limón, en 30 pesos el kilogramo.

Ante esto, algunos de los comerciantes dijeron tener hasta 20 por ciento menos ventas.

La inflación ha impactado de forma significativa tanto en el bolsillo de los consumidores como en las ventas de los comerciantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La inflación ha impactado de forma significativa tanto en el bolsillo de los consumidores como en las ventas de los comerciantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Torreón inflación México Inflación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La inflación ha impactado de forma significativa tanto en el bolsillo de los consumidores como en las ventas de los comerciantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2167901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx