Columnas Deportes

Al Larguero

Al Larguero

REALISMO MAGICO

ALEJANDRO TOVAR

La imaginación del hombre, lo puede llevar a todas partes, por ello la noche dominical la gente podía sentirse como uno más en el viejo estadio León pero sin ocultarse que en la suerte confluyen la preparación y la oportunidad, que el juego de futbol es como un campo de batalla donde la potencia física se une al poder inteligente de la táctica y la ilusión vuela, es solo una flecha al aire.

La medida del éxito tiene que ver con saber firmar sus ideas y actitud para doblar al dragón, esa noche de negro. El equipo más goleado del torneo y su ataque con figuras. Ya cayendo 2-0 se evidenció su falta de seguridad en el fondo. Fue un despeje largo que Torres y el bajito Rony no supieron cortar. Con Carlitos en el camino, Viñas , aprendiz de gladiador, nos mató a todos juntos.

El maestro Bielsa escogió el joven Federico Viñas (25) por encima del astro Edinson Cavani (36), el goleador que ha sido del Danubio, Palermo, Napoli, Paris Saint Germain, Manchester United, Valencia y hoy con Boca Juniors, siempre goleador. Recibió críticas pero Don Marcelo ya le puso la casaca celeste de Uruguay, porque tiene potencia y valentía. Lo demostró y fulminó a los santistas.

En el combate, el heroísmo se mezcla con la muerte y aunque todos los seguidores locales teníamos a la mano las instrucciones para recordar los tiempos en que fuimos felices, nos dimos cuenta de que el argentino Larcamón fue más pieza que el uruguayo Repetto. Nicolás ideó un formato de marca a Brunetta con el valiente Romero y el diestro pero violento Ambriz que se turnaron con Adonis en última instancia para relevarse y taparle los caminos y lo han conseguido.

Nuestros gustos hablan de quienes somos y de cómo nos sentimos. Creíamos que la conexión de Juan Francisco y Harold harían la diferencia, sin considerarlos serios yerros de su defensiva. Cuando Ambriz recibió la roja, totalmente merecida, vino el repunte que terminó trunco al pelotazo y la atropellada de Viñas que marcó el encuentro. Todavía faltaba el remate de Preciado al larguero, en un rebote que traía el empate y los penales. Todo quedó en el realismo mágico.

Cuando el alma del futbol se viste de negro tristeza, todo mundo se da entera de que ella es causada por la inteligencia, porque está bien claro que cuando más entiendes las cosas, más quisieras no conocerlas. Así, el comunicado corto como telegrama los dirigentes "en reunión de análisis" encierran términos propios del tiempo, que se dan para la gente ilusa. Vea usted que dicen "al terminar nuestra participación en la liga". O sea se omite "al ser eliminados".

Y ahora mismo cuando en el grupo de dirigentes y jugadores se va descubriendo el lastre de sentirse responsables o de intentar repartirse las culpas, la gente con el peso de la derrota sabe que lo que sigue es la venta de los jugadores importantes, acorde al estilo del club, que privilegia el negocio y eso no corresponde a Elizalde, porque él solo cumple con las órdenes que le llegan y luego adoptará como siempre la etapa del silencio, mientras nos enteramos por medios foráneos.

La felicidad se construye, dicen los viejos filósofos. Albert Camus (1913-1960), que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1957 lo mencionaba en sus libros. Su frase favorita era aquella de "En medio del invierno aprendí por fin, que había en mí un verano invencible". Ese es el signo de nuestra gente querida, siempre abierta y dando lugar al afecto, siempre buscando cambiarle la imagen a los vampiros, siempre esperando que se les hable de frente y con toda la verdad.

Alejandro Tovar

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Al Larguero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2253807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx